"El electorado ve negativo el Gobierno CC-PP"

Jerónimo Saavedra quiere ser presidente por tercera vez. Seis años después de que una moción de censura presentada por su entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, lo apeara, el ex ministro socialista de Administraciones Públicas y Educación vuelve a la primera línea de fuego.Pregunta. Ustedes reiteran que están abiertos a cualquier fórmula que garantice la estabilidad en el Gobierno. ¿Han levantado el veto al PP?

Respuesta. No vamos a caer en la trampa de estrechar nuestro margen de maniobra. Han pasado a la historia los tiempos en que sólo con insinuar un acuerdo con el PP se nos acusaba de traicionar a nuestro electorado.

P. ¿Cómo les puede afectar no tener definido el candidato a la presidencia del Ejecutivo central tras la renuncia de José Borrell a serlo?

Más información

R. No creo que lo de Borrell tenga la menor incidencia en las elecciones canarias. Diferente es el problema ante las generales. Nuestro electorado se mueve entre dos elementos: las ideas y un líder en el que apoyarlas. Estamos huérfanos de lo segundo y eso no ha de alargarse. Si no llenáramos ese hueco lo antes posible, estaríamos condenados a repetir la experiencia de los socialistas alemanes o los laboristas británicos, que se eternizaron en la oposición.

P. ¿Intuye que el paso por la oposición del PSOE será largo?

R. Lo será en la medida en que no seamos capaces de renovar las personas y las ideas. No podemos pasarnos la vida defendiendo lo que hicimos. Hay que hacer propuestas de futuro.

P. ¿Salta a la pista con mentalidad de bisagra o de ganador?

R. De ganador. El porcentaje de indecisos es del 40%. Los resultados están en el aire, pero mi percepción es que el electorado valora negativamente el Gobierno de CC con el PP, lo que le llevará finalmente a apoyar nuestra alternativa.

P. Tanto los nacionalistas como los populares insisten en que nunca el Estado había hecho un esfuerzo presupuestario similar.

R. Es cierto que los nacionalistas han logrado con su apoyo a José María Aznar en Madrid una buena respuesta presupuestaria. Pero no lo es menos que en el campo de los derechos civiles han traicionado a su electorado. La posición de CC en cuestiones como la pareja de hecho o el aborto es incalificable. Además, se atribuye logros que se corresponden con la etapa de Felipe González en La Moncloa, como el convenio de las carreteras o el mapa sanitario.

P. ¿Menos fuerza en Bruselas?

R. Asusta el retroceso y el entreguismo de esta última etapa.

P. ¿Se ha gestionado bien el crecimiento económico en las islas?

R. Han crecido al tiempo la economía y la desigualdad. El propio Ejecutivo reconoce que hay más de 450.000 canarios en el umbral de la pobreza. ¿Qué políticas se han ejecutado para paliar esa situación? Pocas o ninguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de mayo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50