España no interesa ni desde el punto de vista práctico, afirman las JNC
"Muchos sabíamos que, de una manera más o menos sentimental, esto de España no nos interesaba demasiado; ahora mucha gente se da cuenta de que tampoco interesa desde un punto de vista práctico". Jordi Xuclà, secretario general de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), apelaba de esta manera al sentimiento nacionalista. Lo hizo en la noche del pasado sábado, cuando las JNC celebraron el acto de presentación de su programa electoral para los comicios europeos. Xuclà añadió que su país es aquel en el que "digo bon dia y me contestan bon dia". Los asistentes aplaudieron la idea haciendo ondear senyeres. Las JNC querían dejar claro que para conseguir la plena soberanía en Cataluña, han puesto sus esperanzas en Europa. Su programa parte de la premisa de "construir una Europa de naciones y no de estados". El objetivo de las JNC es que, con la participación catalana en Europa, se consigan "nuevas cotas de libertad para Cataluña como nación", en palabras de Marc Guerrero, candidato de JNC al Parlamento Europeo. A la fiesta europeísta de los cachorros convergentes asistió Pere Esteve, cabeza de lista de CiU a las elecciones europeas, quien elogió las palabras de los jóvenes militantes de su partido. Esteve afirmó que están en condiciones de exigir dos cosas a Europa: "que reconozca la pluralidad nacional de España y que esto tenga consecuencias en el reparto del poder político". Aprovechó también para pedir que los jóvenes no pasen de la política y voten. Esteve achacó este "pasotismo" al "mal trabajo de algunos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.