Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Único afiliado del PP, único excluido por el PP

,Ricardo Díaz Lomo desarrolla un importante papel en el PP de Rascafría: es el único concejal de esta formación y también su único afiliado. Sin embargo, Díaz Lomo ha sido excluido de las listas para las próximas elecciones municipales. El edil, que es profesor de esquí en Valcotos además de representante de prendas deportivas, relaciona su exclusión de la candidatura popular con el hecho de haber presentado alegaciones a la expropiación de la estación de esquí promovida por el Gobierno regional. El PP lo niega y asegura que si no está en las listas es porque "quería ser otra vez el número uno, y con él en ese puesto no se ganaban las elecciones".

Díaz Lomo replica: "Como soy profesor de esquí, presenté alegaciones, ya que no me parecía lógico que se cerrase una de las tres estaciones de la región. Pero eso no debió gustar al partido. Javier Briceño [coordinador del PP en la sierra] me dijo que yo no podía seguir siendo el número uno en el pueblo, y que me ofrecía el puesto 10º".

Si se consultan las listas electorales publicadas en el Boletín de la Comunidad de Madrid, se descubre que el PP sólo presenta nueve candidatos a Rascafría, acompañados de tres suplentes, ninguno de los cuales es Díaz Lomo. "Yo no sé quién ha decidido que no vaya encabezando la lista, porque en Rascafría no existe más PP que yo: soy el único militante. Está claro que es una decisión del partido, que me castiga por mis críticas", insiste Díaz.

El PP mantiene que la versión de Díaz Lomo "es falsa". "Se habló con él para que ocupase el puesto número seis en la lista, ya que la persona elegida para sustituirle al frente del grupo [María de la Paz Aguirre] reclamó elegir los cinco primeros puestos".

Aguirre, que a pesar de presentarse como candidata del PP no está afiliada, confirmó esta versión y aseguró que Díaz Lomo está confundiendo sus "problemas personales" con los políticos. Y es que el todavía edil del PP insiste en que el Gobierno regional expropió Valcotos para ahorrarse los impuestos. "Podrían haberla comprado, pero eso les obligaba a pagar impuestos. Por eso pactaron la expropiación. Todo ha sido una vergüenza. Además, ahora están vendiendo los aparatos de la estación".

El director general del Medio Natural, Francisco Javier Fernández-Santamaría, reconoce que los arrastres, que están siendo desmontados, podrían venderse para financiar su desmonte, pero añade que Díaz Lomo -que ha reclamado unos 30 millones de pesetas por la expropiación de Valcotos- es parte interesada en el caso. El concejal lo reconoce y asegura que le han dejado "con lo puesto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 1999