Los obispos instan a votar contra el aborto y la eutanasia olvidándose de que no son competencia de estas elecciones
Ante todo, el orden eclesiástico. La Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió ayer a los católicos que apoyen con su voto, en las próximas elecciones municipales, regionales y europeas, a aquellos partidos que incluyan en sus programas "el respeto a la vida, desde su inicio a su fin natural, en contra de la difusión del aborto y de la eutanasia", o "el apoyo decidido y claro al matrimonio y a la familia de fundación matrimonial, en contra de la tendencia a equiparar al verdadero matrimonio otro tipo de uniones". La Iglesia reclama también el voto para las formaciones políticas que propugnen "una legislación que impida toda experimentación científica que atente a la dignidad de las personas".Pero los programas para las elecciones del 13 de junio vienen con las manos vacías en esta materia de pedagogía dogmática. El motivo es competencial. La legislación básica sobre esas cuestiones está reservada a las Cortes Generales, cuya renovación está prevista, en un proceso de elecciones generales, para el próximo año 2000. El comunicado de la CEE fue aprobado por su comité ejecutivo el pasado día 13 de mayo. Va dirigido "a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, en nuestra condición de pastores de la Iglesia y como ciudadanos preocupados por el bien común", dice en su segundo párrafo, después de dejar claro que la suya es una orientación pastoral referida directamente a la "triple convocatoria electoral" del día 13 de junio.
Como la política no da la felicidad, pero puede estropearla, los obispos también reclaman a sus fieles que voten "con el mayor cuidado". "Es verdad que no todo depende de los responsables políticos, pero de las personas elegidas dependen en buena parte la convivencia en paz y en el respeto mutuo, el bienestar y la calidad de vida, el funcionamiento de instituciones y servicios, la defensa de los más necesitados y la garantía de los derechos fundamentales". Hay que votar, por tanto, a personas honradas, competentes y "con solvencia moral", advierte el comunicado de la CEE.
Los obispos subrayan, además, la importancia de las elecciones europeas, por coincidir con la guerra en Yugoslavia. "La UE debe ser un factor de concordia y de solidaridad ante el resto de los países europeos", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.