_
_
_
_

La Junta Electoral autoriza a la Generalitat a inaugurar el Espai d"Art de Castellón

El Espai d"Art Contemporani de Castellón podrá ser inaugurado si ninguna fuerza política presenta un recurso formal contra el acto. Así lo decidió ayer la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana, que estimó el recurso presentado por la Generalitat para revocar la decisión tomada por su homóloga de la ciudad de la plana. Ésta, dice la resolución, carece de competencia para actuar de oficio.

Sin "entrar en el fondo del asunto", el organismo encargado del arbitraje electoral en la Comunidad Valenciana desautorizó a la Junta Electoral de Castellón, que suspendió, actuando de oficio, la apertura oficial del museo de arte de vanguardia, prevista para la noche del pasado martes. La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana considera que la junta de Castellón carece de competencia o atribuciones para actuar de oficio. Es decir, sus dictámenes deben producirse tras las consultas de las autoridades o los recursos presentados por los candidatos a los próximos comicios. El organismo de Castellón decidió el pasado día 21, en aplicación de una decisión tomada por la Junta Electoral Central en 1995, suspender todas las inauguraciones previstas por la Generalitat, la Diputación o los ayuntamientos de Castellón. En consecuencia, decidió prohibir a las autoridades tanto la puesta de largo del museo como la del Instituto de Medicina Legal -inaugurado ayer mismo por el presidente de la Diputación de Castellon, Carlos Fabra- o la de los nuevos juzgados de lo contencioso-administrativo de la ciudad de la plana. La Consejería de Economía, la Diputación de Castellón y la subsecretaria de Justicia recurrieron las tres decisiones. La Junta, de momento, les ha dado la razón. Eso si, "ante la ausencia de alguna queja o denuncia presentada". Si éstas se produjeran -el PSPV estudia una iniciativa en ese sentido- los árbitros de la contienda electoral valorarían si los actos violan las leyes electorales al poder orientar, desde las instituciones, el sentido del voto de los ciudadanos. Fabra anunció ayer la próxima inauguración del Espai d" Art. Mientras, los portavoces socialistas de las Cortes Valencianas y la Diputación de Alicante, Antonio Moreno y Antonio Mira-Perceval, respectivamente, denunciaron ayer la "alocada carrera de inauguraciones de obras sin terminar" que están realizando altos cargos del Consell con el objetivo de captar votos para el PP. Los socialistas presentaron ayer una queja ante la Junta Electoral de Alicante en el que denuncian la utilización partidista de estos por parte del PP que, en algunos casos, "ni siquiera han sido de obras planificadas por ese partido". Los socialistas recuerdan en su queja los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central en ese sentido. Simultáneamente, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia se ha dirigido a la alcaldesa, Rita Barberá, para que no contrate la realización de una consulta a pie de urna en la jornada electoral del próximo día 13 para obtener un avance de los resultados antes del cierre de las urnas. Los socialistas consideran "superfluo e innecesario" gastar ese dinero para el citado trabajo de campo, "cuya divulgación está expresamente prohibida en los términos previstos en el expediente administrativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_