_
_
_
_

Rebajada a tres años la pena al acusado de violar a una menor por su deficiencia mental

El juicio no llegó a celebrarse y la víctima de la violación se ahorró un mal rato. A la nueve y media de la mañana de ayer, las partes personadas en la causa contra J.H.V., acusado de violar a una menor de 15 años tres veces consecutivas en la misma noche, esperaban en la Audiencia de Vizcaya. Entre ellas la víctima, que cumplió en abril 18 años y que afrontaba el momento de voler a ver a su agresor entre lagrimas. El abogado defensor solicitó al tribunal una rebaja de la pena de 13 años que pedían el fiscal y acusación particular a tres años, aplicando la atenuante de "trastorno del control de los impulsos que unido a la ingesta de bedidas alcoholicas provoca disminución de las facultades, así como retraso mental leve". Segun explicó al finalizar la vista el abogado Gaizka Garzón, que representó a la Diputación de Vizcaya, personada como acusación particular, la rebaja de pena fue aceptada por todas las partes. En la ejecución de la sentencia se intentará que el acusado cumpla la pena en un centro de rehabilitación o en un taller ocupacional. J.H.V. reconoció los hechos ante el tribunal, aunque aseguró que no utilizó una navaja para amenazar a la víctima. Se mostró conforme con la prohibición de residir o visitar el municipio donde la víctima decida vivir. La acusación mantuvo la petición de indemnización de cuatro millones, pero el tribunal constató que el acusado es insolvente, ya que trabaja en un taller ocupacional para disminuidos psíquicos y no posee fortuna propia. Fue acogido en centros benéficos desde que siendo niño le fue retirada la patria potestad a sus padres. Bajo tutela La víctima también es una menor tutelada por la Diputación de Vizcaya, por lo menos hasta el momento de los hechos juzgados. Un día antes de la violación, la joven se había fugado de un centro de acogida, donde permanecía desde la muerte de su padre, ocurrida cuando la chica tenía cinco años. La agresión se produjo el 13 de abril de 1997 en una casa abandonada de la calle Chavarri, de Sestao. Según el relato del fiscal, después de pasar parte de la noche ingiriendo bebidas alcoholicas, la joven y el acusado, junto a un grupo de personas, decidieron sobre las seis de la madrugada dormir en ese lugar. En un momento dado, J.H.V. acudió a la habitación donde estaba la chica y, tras amenazarla con una navaja, la obligó a desnudarse y la violó tres veces seguidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_