Urrusolo dice en París que está distanciado de ETA desde noviembre de 1994
José Luis Urrusolo Sistiaga, histórico miembro del comando Madrid de ETA y ex número tres de la banda terrorista, admitió ayer su distanciamiento con la organización desde noviembre de 1994, cuando fijó su residencia en la Rougmane (suroeste de Francia) hasta su detención, en enero de 1997. Urrusolo hizo esta declaración ante el Tribunal Correccional de París.Según el sumario, el responsable del aparato logístico de ETA, de 41 años, tuvo un "conflicto con la dirección" y "desde hacía dos años se había alejado de la organización", según una nota hallada en su poder. En esa nota destaca que P y D -manifiesta-mente Pototo, Julián Atxurra Egurola, uno de los dirigentes de ETA, y el lugarteniente de éste, Dany, Daniel Derguy- acudieron a su casa a finales de febrero de 1995 para anunciarle que "había sido expulsado de la organización". Esta eventual expulsión se produjo en pleno proceso de reestructuración de ETA, tras la detención en Bidart (País Vasco francés) de su comité ejecutivo en marzo de 1992. Sin embargo, el acusado negó ayer que el 16 de enero de 1997, cuando fue detenido, intentara aproximarse a la banda, como indica la juez Laurence Le Vert. "No me estaba acercando. Yo siempre he estado dispuesto a continuar la lucha armada hasta que hubiera un acuerdo político en el País Vasco. En un determinado momento, yo no acepté las decisiones tomadas y fui apartado de la organización. Pero estaba dispuesto a continuar", señaló. "Ahora estamos en una situación política diferente y hay que darle su oportunidad", agregó Urrusolo, quien tiene previsto hacer una declaración sobre la tregua de ETA en la vista de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































