Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS Roland Garros

Moyà se salva en la primera ronda

El tenista mallorquín superó la pérdida de las dos primeras mangas ante el 85º mundial

Las puertas de Roland Garros se abrieron con una buena noticia para Carles Moyà: el mallorquín perdió la oportunidad de entrar en los libros de récords del torneo. Es una contradicción, pero sólo aparente. Campeón el año pasado, Moyà se habría convertido en el primer ganador eliminado en la primera ronda en su defensa del título, si ayer hubiera perdido ante el austriaco Markus Hipfl (85º mundial). Fue un dato que todo el mundo buscó en los libros de récords cuando el cuarto jugador del ATP Tour iba con dos mangas abajo y su juego no auguraba nada bueno. Acabó ganando por 2-6, 1-6, 6-4, 6-2, 6-4 tras 2 horas y 55 minutos, y se enfrentará a Petr Korda en segunda ronda."Entré en la pista dormido y me desperté a las doce", comentó Moyà, a quien no le gusta nada que le programen partidos a primera hora de la mañana (comenzó a las 11). "Afortunadamente, esta vez fue a tiempo, si no ya estaría cogiendo el avión hacia Barcelona". Como campeón abrió el torneo en la central, y ahí recibió el primer aviso de lo que puede ocurrir en París: ninguno de los favoritos tiene patente de corso. "Estoy contento porque he ganado, pero no por mi juego", añadió.

MÁS INFORMACIÓN

Inició el partido rompiendo el servicio del austriaco, pero después lo perdió dos veces consecutivas y cedió la primera manga. Su juego era excesivamente errático y sus piernas carecían de la agilidad habitual. Hipfl, en cambio, sin nada que perder, tomó todo tipo de riesgos con sus golpes de fondo y así pudo mantener a Moyà fuera de la pista, a dos metros de la línea de fondo. Las malas sensaciones prosiguieron en la segunda manga que el mallorquín perdió en 28 minutos. Pero a partir de la tercera Moyà comenzó a entrar en el partido y a ofrecer su verdadera imagen de campeón. Hipfl, que había cometido cuatro errores no forzados en la segunda manga, elevó su estadística hasta 18 en la tercera y por ahí se mantuvo en las dos últimas, víctima de su propio cansancio y de la presión a que le sometió Moyà. "Lo importante es que, incluso jugando mal seguí luchando", dijo. Fue la segunda vez en su carrera que remontó un partido en el que perdió las dos primeras mangas: la primera se produjo en el Open de Estados Unidos el año pasado ante Michael Chang.

Además de Moyà la armada española colocó también a Albert Costa, Alberto Berasategui y Arantxa Sánchez Vicario en la segunda ronda. Arantxa fue la que menos problemas tuvo para eliminar a la croata Mirjana Lucic, en dos claros 6-2. Berasategui empezó arrollando al zimbabuo Black con un rotundo 6-0, y sólo cedió la tercera manga. Costa, ante el peor enemigo, el sueco Gustafsson, tuvo que luchar en las últimas mangas para ganar apretadamente. Alberto Martín, Àlex Calatrava y Magüi Serna fueron eliminados.

Resultados. Primera ronda. Masculinos: Moyà (4º cabeza de serie) vence a Hipfl (Austria) por 3-6, 1-6, 6-4, 6-2, 6-4. Berasategui, a Black (Zimbabue) por 6-0, 6-3, 4-6, 6-2. A. Costa, a Gustafsson (Suecia) por 6-3, 4-6, 7-5, 7-6 (7-5). Korda (R. Checa), a Martín por 7-6 (7-2), 6-1, 4-6, 6-3. Courier (EEUU), a Calatrava por 6-1, 6-3, 7-5. Kafelnikov (Rusia, 1º), a Chang (EEUU) por 6-2, 5-7, 6-0, 7-6 (10-8). Arazi (Marruecos), a Ivanisevic (Croacia, 15º) por 6-4, 1-6, 6-3, 6-1. Rusedski (GB, a Prinosil (Alemania) por 6-4, 6-4, 6-7 (4-7), 6-4. Krajicek (Holanda, 5º), a Gambill (EEUU) por 7-6 (7-4), 6-3, 6-2. Ríos (Chile, 9º), a Pretzsch (Alemania) por 6-3, 6-2, 7-5. Agassi (EEUU, 13º), a Squillari (Argentina) por 3-6, 7-5, 7-5, 6-3. Femeninos: Arantxa Sánchez Vicario, a Lucic (Croacia) por 6-2, 6-2. Rittner (Alemania), a Serna por 3-6, 7-6 (7-5), 6-2. Hingis (Suiza, 1ª), a Hopmans (Holanda) por 6-1, 6-4.

Los españoles hoy en París. Primera ronda. Masculinos: Blanco-Kuerten (8º cabeza de serie), Clavet-Alonso, C. Costa-Ruud, Vicente-Tarango, Corretja (6º)-Puentes, Mantilla (14º)-Gilbert, López-Morón-Woodbridge, Portas-Mamiit. Femeninos: Torrens-Georges, León-Kuti, MA Sánchez-Saeki, Ruano-Capriati, Conchita-Black.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1999