IU de Huelva está dispuesta a pactar con PP o PSOE en la Diputación
Izquierda Unida aspira a ser la llave del gobierno de la Diputación de Huelva. El portavoz de la coalición, Francisco Javier Camacho, dijo ayer que su grupo está dispuesto a pactar con el PSOE o con el PP, siempre que se acepten sus propuestas programáticas. "La política de acuerdos no se puede basar en sillones, sino en iniciativas concretas. Aceptaremos ceder en cosas de nuestro programa, a través de un futuro diálogo fluido con el PSOE o el PP", dijo Camacho. La Diputación está integrada por 14 miembros del PSOE, ocho del PP y tres de IU. Las encuestas vaticinan que los socialistas no renovarán la mayoría absoluta. IU cree que obtendrá, tras las elecciones un diputado más, de la zona de la sierra, hasta sumar cuatro. Camacho criticó ayer que el PSOE no haya determinado aún quién será su próximo candidato a presidir la Diputación, ni el nombre de los diputados de cada comarca. "Por ello no sabemos si podremos llegar a un consenso con los socialistas, aunque estamos más próximos a ellos que al PP", señaló. El portavoz de IU considera que "ha pasado ya el tiempo" del actual equipo del gobierno socialista, de mayoría guerrista y encabezado por Domingo Prieto: "Han gobernado de espaldas a los municipios y han fomentado el clientelismo. Las subvenciones se han repartido entre los distintos pueblos con una elevada dosis de amiguismo. La Diputación ha tenido con Domingo Prieto una buena imagen, pero hay que cambiar el fondo". IU ha presentado en este mandato un total de 73 mociones en la Diputación, de las que se han aprobado un 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.