_
_
_
_
GENTE

QUIEREN QUE LENIN SE MUDE

La memoria de Lenin sigue presente en la nueva Rusia y, sobre todo, en su corazón político e histórico: la plaza Roja de Moscú. Allí se encuentra expuesto a la veneración o la curiosidad el cadáver momificado del fundador del Estado soviético. En las inmediaciones, incluida la muralla del Kremlin, están, además, las tumbas de otros destacados revolucionarios y dirigentes de la URSS, desde el sucesor de Lenin, Iosif Stalin, al fundador de la Cheka (policía política antecedente del KGB), Félix Dzerzhinski, o el periodista y escritor norteamericano John Reed, autor de la crónica de la revolución Diez días que estremecieron al mundo. En los últimos años ha habido conatos, alguno de ellos del presidente Borís Yeltsin, de retirar el cuerpo de Lenin para enterrarlo junto a su familia en San Petersburgo, pero la Duma (Cámara baja del Parlamento), dominada por los comunistas y sus aliados, se ha opuesto ferozmente. Ahora, es el patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, el que vuelve a remover esa cuestión. En un acto celebrado ayer en la catedral de la Asunción del Kremlin, en memoria de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores en las tierras eslavas, el patriarca ha pedido que se desplacen a otro lugar más adecuado todas esas tumbas. En su opinión, "es inmoral que la plaza principal de Rusia sea un cementerio". También le parece vergonzoso que el lugar sea escenario de conciertos multitudinarios. Su petición es que se haga lo preciso "para evitar la división de la sociedad en esta cuestión", pero, tal y como están las cosas, buscar a los muertos de la plaza Roja nueva residencia supondría, probablemente, reabrir viejas heridas.- ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_