Las obras para llevar el tren a San Sebastián reciben 7.500 millones
El Consejo de Ministros autorizó ayer otros 7.500 millones de pesetas para las obras de superestructura, electrificación, seguridad y equipamiento de las estaciones previstas en la línea de cercanías que unirá las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la estación de Chamartín. La línea, que estará en servicio a finales del año próximo (dos años después de lo previsto en 1996, cuando se iniciaron los trabajos), tiene una longitud de 7,5 kilómetros.
El tiempo del recorrido entre San Sebastián de los Reyes y Chamartín será de 20 minutos. Las obras para las que se autorizó ayer el gasto de 7.500 millones durarán 18 meses, y abarcan desde la electrificación y superestructura de la línea hasta la construcción de la estación prevista en Valdelasfuentes, así como los trabajos de arquitectura interior y salidas de emergencia en la estación ubicada en la avenida de España, frontera de las dos localidades.Además de esas dos estaciones está previsto un apeadero a cielo abierto en Cantoblanco. Los 7,2 kilómetros de longitud que tendrá la nueva línea (tres a cielo abierto y cuatro en túnel) parten, precisamente, del ferrocarril que da servicio a la Universidad de Cantoblanco. El nuevo apeadero no estaba previsto en el proyecto inicial y se ubicará junto a la Universidad de Comillas, que pagará parte de los 180 millones que cuesta.
Con respecto al resto de la línea, está en construcción la estación de Valdelasfuentes, que dará servicio a Alcobendas, y se ha ejecutado el 90% de los trabajos en la avenida de España, que ya está abierta al tráfico. Fomento tiene previsto además aprobar las próximas semanas una pequeña modificación del proyecto para que empiece a trabajar una de las tuneladoras que han horadado los túneles del metro.
En el proyecto inicial, el túnel entre San Sebastián y Alcobendas se pensaba realizar con el método tradicional (pico y pala), mucho más lento que el de la tuneladora. La escasa longitud del tramo a construir encarecía el uso de la tuneladora. Pero ahora, concluidos los trabajos del metro y con todas las máquinas en reposo, Fomento ha conseguido un precio muy ventajoso, según fuentes del ministerio. Además, las obras estuvieron paradas 18 meses por problemas en las expropiaciones, que el ministerio tardó mucho en resolver. Fomento tardará en hacer 7,2 kilómetros de cercanías cinco veces más que la Comunidad en llevar el tren a Arganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estaciones ferrocarril
- Cercanías
- San Sebastián de los Reyes
- Consejo de Ministros
- Alcobendas
- Funiculares
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Provincia Madrid
- Policía municipal
- Rutas transporte
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Trenes
- PP
- Monarquía
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Dictadura
- Comunidades autónomas