_
_
_
_
TEATROAUMENTO DE PÚBLICO, SALAS Y TAQUILLA

El Circuit Teatral reclama en Alcoy un plan para reducir gastos

La puesta en marcha de un plan de teatro que abarate gastos, favorezca actuaciones y beneficie la afluencia de espectadores fue, de nuevo, una de las reivindicaciones de ayer en la apertura de la IX Mostra de Teatre d"Alcoi. Lluís Montesinos, programador y miembro de la junta directiva del Circuit Teatral Valencià (CTV), insistió además en la elaboración de una ley del teatro valenciano que regule todos "los recursos y resortes para que los profesionales del teatro sepan a dónde dirigirse o cómo poder organizarse".

La propuesta de una ley del teatro persigue facilitar el acceso a las ayudas de todas las administraciones locales, autonómicas y diputaciones provinciales. Montesinos recordó ante el colectivo de programadores y profesionales del teatro, que ayer asistieron a la presentación del informe anual de las actividades del CTV de 1998, la necesidad de diseñar un plan de teatro "serio y que nos permita saber con qué infraestructura teatral contamos en el País Valenciano y que permita prevenir las inversiones para la reconstrucción del teatro". Esta propuesta, que tomó forma en las jornadas que se desarrollaron en Sagunto a finales de los años ochenta, ya ha sido remitida por carta al despacho del director de Teatres de la Generalitat, Juan Alfonso Gil Albors, para su discusión. El programador de Manises puso el acento en que el crecimiento de las ayudas económicas no ha ido en consonancia con el aumento de salas y espectadores desde que se constituyó el CTV en 1998. Joan Fuster, programador y miembro de la junta directiva del CTV, señaló las cada vez "mayores condiciones precarias, con presupuestos ridículos e infraestructuras obsoletas". Así, según el informe de actividades del Circuit, en 1998 había 48 salas frente a las 16 de 1988. El año pasado se programaron obras de 416 compañías de las que 274 son valencianas. También creció el número de espectadores un 10% alcanzando los 327.545, cifra que se acerca a la mayor cota conseguida en 1993. Aumenta la taquilla Esto repercutió en los ingresos por taquilla, que el año pasado superaron los 63 millones de pesetas con los consiguientes beneficios a los ayuntamientos del CTV, cuestión que se relacionó con el aumento, de casi 100 millones de pesetas más, de las aportaciones de los municipios al Circuit, que el año pasado sumaron 244.055.888 pesetas. Esto provocó que ascendiera a 360 millones de pesetas la inversión total, que fue 112 millones superior a la del ejercicio anterior. Los programadores lamentaron que esta alza no se diera en las aportaciones de la administración autonómica, que no superaron los 84 millones de pesetas. A la vista de la situación, los portavoces del CTV insistieron en la necesidad de llegar a acuerdos de colaboración con otras entidades paralelas como AVETID, SGAE y SARC. Y tras el repaso del estado de teatro valenciano comenzaron a representarse las 17 funciones que hasta el sábado podrán verse en Alcoy. A ellas asistirán cerca de 40 programadores y gestores de siete comunidades autónomas y otros ámbitos territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_