El Tribunal Superior exige a Justicia que abra nuevos juzgados penales en 11 municipios
El Tribunal Superior de Madrid ha exigido al Ministerio de Justicia que abra juzgados de lo penal (para enjuiciar delitos castigados con penas inferiores a cinco años de cárcel) en 11 de las grandes ciudades de la Comunidad. Ahora sólo existen juzgados de este tipo en la capital, Móstoles y Alcalá, pero carecen de ellos localidades como Leganés, Getafe, Parla o Aranjuez, cuyos vecinos se ven obligados a desplazarse a Madrid para acudir a los juicios de esta índole. La medida restaría un 25% de trabajo a los 23 juzgados de lo penal que funcionan en la capital.
Esta exigencia aparece contenida en la memoria de actividades del Tribunal Superior correspondiente a 1998 y ha sido hecha pública ahora. Los juzgados penales, que nacieron a finales de la década de los ochenta, se distinguen por tener a su frente un único juez dedicado en exclusiva a juzgar delitos castigados con penas de hasta cinco años (robos a punta de navaja, tráfico de drogas de baja escala, reyertas, estafas, conducción temeraria de vehículos...). Estos juzgados son, además, los únicos que pueden celebrar los juicios rápidos, ideados para condenar o absolver a los sospechosos en el plazo máximo de un mes desde la detención.El Tribunal Superior reclama que en una primera fase se creen juzgados penales (no especifica el número) en Getafe, Leganés, Parla, Aranjuez, Alcorcón y Valdemoro. Y en una segunda, en Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda, Alcobendas, Torrelaguna y Colmenar Viejo. Su creación permitiría, aparte de evitar los desplazamientos de los usuarios, descongestionar hasta en un 25% los 23 juzgados penales que funcionan en la capital, reducir los retrasos y "acercar la justicia al justiciable", según la memoria.
El informe del Tribunal Superior repasa, asimismo, la situación de los juzgados de primera instancia e instrucción de los partidos judiciales de Madrid (los que investigan delitos, llevan causas civiles y celebran juicios de faltas; son distintos, pues, de lo penales, que sólo sentencian). En casi todos los partidos judiciales faltan medios humanos y técnicos, los retrasos están a la orden del día y sus jueces tramitan muchos más asuntos de los que recomienda el propio Poder Judicial.
Según la memoria, los siete juzgados de primera instancia que se crearon en 1998 no bastan. Así, el Tribunal Superior exige que se creen otros 13 nuevos. En concreto, se pide un juzgado más para Majadahonda, Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas, Colmenar Viejo, Valdemoro, Coslada y Collado Villalba. Para Móstoles y Alcorcón, el tribunal reclama dos nuevos juzgados en cada ciudad.
A continuación, un resumen de las conclusiones del informe sobre algunos de los partidos judiciales:
- Leganés. 174.593 habitantes.Dispone en la actualidad de siete juzgados de primera instancia e instrucción. Están desbordados de trabajo. Cada juzgado tramitó el año pasado 3.195 asuntos, frente a los 2.813 de 1997. "Es conveniente", destaca la memoria, "construir un octavo juzgado; máxime si tienen en cuenta los proyectos urbanísticos ahora en desarrollo, que prevén 30.000 nuevas viviendas".
- Majadahonda. 40.042 habitantes. Tiene seis juzgados, el sexto, de reciente creación, pero es urgente que se cree el séptimo. Ya que los actuales tramitan cada uno en torno a los 3.900 casos.
- Coslada. 73.732 habitantes. Sus cuatro juzgados son insuficientes para afrontar los 4.000 asuntos de media que tramita cada juzgado. La creación en esta ciudad del llamado Puerto Seco, que conectará a través de la red ferroviaria los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Algeciras, incrementarán los litigios. Necesita un juzgado más.
- Collado Villaba. 39.295 habitantes. La reciente creación de dos juzgados, los números 4 y 5, es insuficiente para la carga de trabajo que soportan (3.196 asuntos tramitó cada juez en 1998).
- Parla. 69.193 habitantes. De momento se basta con los cuatro juzgados que posee; ahora bien, necesita con urgencia un palacio de justicia, ya que tres de los cuatro juzgados están enclavados en un sótano. Y, además, el número 4 se halla en un edificio alejado de los demás.
- Fuenlabrada. 163.567 habitantes. Le urge tener otro juzgado, si se pretende mantener "su carga de trabajo dentro de unos límites admisibles". El nuevo se sumaría a los siete que ya posee.
Cárceles que dan trabajo
El Tribunal Superior de Justicia reclama más juzgados y medios técnicos y humanos para los partidos judiciales de Colmenar, Aranjuez y Valdemoro a causa de las cárceles existentes en sus términos.Colmenar Viejo dispone hoy de tres juzgados de primera instancia e instrucción, pero necesita otro. El volumen de trabajo que genera la cárcel de Soto del Real "así lo aconseja". La prisión produce una carga de trabajo adicional importante, ya que los jueces deben atender los exhortos sobre presos que llegan desde otros juzgados de la región y del resto de España. Colmenar no sólo necesita otro juzgado; también urge adecentar sus instalaciones, que "son de todo punto insuficientes e inadecuadas", según la memoria. Algo parecido ocurre con Valdemoro, que necesita un tercer juzgado, así como un nuevo palacio de justicia. 3.253 asuntos tramitó el año pasado cada juzgado.
La cárcel de Aranjuez se inauguró el año pasado y su existencia ya se ha dejado sentir en los tres juzgados que posee. En este caso, el Tribunal Superior no pide más juzgados, pero sí más funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.