Un vuelco imparable en los sondeos
La irrupción como líder del PSOE de José Borrell tuvo un eco inmediato, ahora hace poco más de un año, en los sondeos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las elecciones primarias socialistas se celebraron el 24 de abril de 1998 y el día 25 empezó el trabajo de campo del barómetro político del CIS que se presentó en mayo. Borrell se alzó con la primera posición en la valoración de líderes con una nota de 5,57, por encima del secretario general socialista, Joaquín Almunia, (5,19), y del presidente del Ejecutivo, José María Aznar (4,77).El pinchazo llegó inmediatamente. El 12 y 13 de mayo de ese año se convocó el debate sobre el estado de la nación. Borrell defraudó las expectativas y en un sondeo del CIS al respecto el 24% de los encuestados afirmaron que su imagen había empeorado. Un 54% de los consultados rechazó su intervención y le relegó por debajo de Aznar y hasta de Julio Anguita. Este panorama se reflejó en el barómetro de julio, donde Borrell seguía primero pero ya con un 4,88.
El vuelco se registró en el sondeo de octubre: Aznar ocupó el primer lugar (4,97), Almunia el segundo (4,91) y Borrell el tercero (4,83). En enero de 1999, el último barómetro disponible hasta que se presente ahora el de abril, Aznar se distanció (5,15).
Durante este año el PSOE ha perdido 3,5 puntos en su estimación de votos y el PP ha ganado cuatro: la distancia es de 7,5 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.