La derecha religiosa cierra filas a favor de Netanyahu para frenar a la izquierda
Los rabinos ultraortodoxos sefardíes han pedido a la población que vote a favor de la candidatura de Benjamín Netanyahu. Con este llamamiento, sin precedentes en la historia de Israel, los integristas judíos tratan de frenar el avance electoral de la izquierda, que, con el laborista Ehud Barak a la cabeza, podría convertirse, según los sondeos, en el nuevo primer ministro a partir del lunes, fecha en que se celebra la primera vuelta de los comicios.
Los rabinos ultraortodoxos sefardíes -originarios de Oriente Próximo y el norte de África- han hecho público un comunicado en el que recomiendan el voto a favor del actual primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu. El llamamiento va acompañado de la firma del colectivo de rabinos llamado Consejo de Sabios de la Torá, que preside Ovadia Yosef, uno de los hombres más prestigiosos del país y cuya amistad se disputan todos, sobre todo Netanyahu, quien logró el miércoles una audiencia en el domicilio privado de Yosef.Este llamamiento tiene el apoyo de otro líder religioso carismático, el rabino Isaac Kaduri, célebre por sus conocimientos de la Kábala, y distribuidor al por mayor de amuletos destinados a los judíos ultraortodoxos sefardíes, especialmente supersticiosos.
El llamamiento del rabino Yosef arrastrará, sin duda, a los militantes del partido ultrarreligioso Shahs, el tercero en importancia en Israel, cuya base electoral son los inmigrantes del norte de África, sobre todo de Marruecos, y que cuenta con 10 diputados. El rabino Yosef está considerado el dirigente espiritual del Shahs, mientras que su responsable político es el marroquí Ahmed Deri, ex ministro del Interior, condenado a cuatro años de cárcel por un delito de corrupción mientras estaba en el Gobierno.
"Es inconcebible que los religiosos judíos no voten por Netanyahu después de lo hecho en estos tres últimos años. Netanyahu estuvo con el judaísmo y la Torá. Hoy está siendo perseguido por estas amistades. Mientras que Ehud Barak [el candidato de la izquierda] es el impulsor de una agresiva y destructiva campaña contra los seminarios judíos", aseguró Ahmed Deri hace días a un grupo de periodistas
El llamamiento de los rabinos radicales sefardíes se vio apoyado anoche por los rabinos fundamentalistas askenazíes -como se conoce a los judíos provenientes del centro de Europa- según ya habían adelantado círculos políticos de Jerusalén cercanos al Judaísmo Unificado de la Torá, otro de los más influyentes partidos religiosos ultras del país. En total, los partidos religiosos askenazíes y sefardíes representan un 12% de los votantes potenciales.
El movimiento colono radical se ha sumado a estas voces apocalípticas y ha puesto al servicio de la candidatura de Netanyahu su emisora pirata, Estación 7, que emite desde un asentamiento situado al norte de Ramalá. Sus responsables han decidido establecer un servicio de 24 horas en el que se difunden críticas contra los laboristas. Es una campaña similar a la efectuada contra Isaac Rabin antes de su asesinato.
Barak contraataca. Hoy, en víspera del día sagrado del shabat, el candidato laborista lanzará desde las sinagogas reformistas y conservadoras de Israel un llamamiento a favor de un diálogo entre laicos y religiosos y pedirá a los partidos religiosos reconstruir y renovar la alianza histórica que desde 1948 hasta 1977 los unió con el Partido Laborista.
Se desconoce cuáles son las promesas poselectorales que Netanyahu haya podido ofrecer a los partidos ultrarreligiosos para conseguir el apoyo. Se asegura, a modo de ejemplo, que Netanyahu ofreció hace pocos días a los dirigentes de la comunidad rusa los ministerios de Exteriores, Interior e Inmigración a cambio de apoyo. Los rusos aún no han dado su respuesta al líder conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.