_
_
_
_

Los hoteleros replican a Rato que el dato oficial de inflación no es real

Representantes del sector turístico salieron ayer al paso de las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ha pedido moderación en los precios a estas empresas para colaborar a reducir el índice de precios al consumo (IPC). Felipe Gaspar, secretario general de la patronal Zontur, dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) maneja unos datos que no se corresponden con la realidad. Hoy, viernes, se conocerá la cifra del IPC del pasado mes de abril.

No es la primera vez que el ministro de Economía apunta al sector turístico como uno de los causantes de que la inflación haya rebrotado. Y sus representantes no han tardado en contratacar. Según Gaspar, los precios que se miden en el IPC se obtienen a través de encuestas realizadas a 5.000 familias en las que éstas hablan de sus gastos, entre los que se encuentran los de alojamiento y hostelería.El directivo de Zontur añadió que el número de familias entrevistadas no es significativo dentro de los dos millones de personas que se alojan en los establecimientos turísticos cada mes, y además la encuesta solamente se refiere a clientes españoles, que suponen en torno al 20% del total. Por su parte, Valentín Ugalde, secretario general de la Federación de Hoteles, recordó que los precios del sector están fijados desde hace un año y no van a subir, ya que los paquetes turísticos ya han sido adquiridos y no admiten modificaciones. Ugalde añadió que los cálculos efectuados por el INE no concuerdan con los suyos y quizá fuera necesario cambiar la muestra de 5.000 familias encuestadas.

Ingresos turísticos

José Luis Guerra, presidente de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares, respondió al ministro que el sector de la hostelería se encuentra en muchas ocasiones "bajo mínimos" y le sugirió que, al igual que se preocupa de la marcha de la inflación, se preocupe por el daño que les causan los partidos televisados.La Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes informó ayer de que en los dos primeros meses de este año los ingresos por turismo ascendieron a 612.800 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16,1% sobre el mismo periodo del año anterior. Los pagos por turismo de españoles en el extranjero fueron de 103.500 millones de pesetas (el 12,7% más), lo que supone que el saldo de la balanza turística fue de 509.200 millones de pesetas, el 16,8% superior a los dos primeros meses de 1998.

El Consejo Económico y Social (CES) considera que la inflación es el "desequilibrio" a tener en cuenta en la presente coyuntura económica. Así, en el último boletín de este organismo consultivo, considera que el descenso de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) "puede ser, a medio plazo, más perjudicial que beneficiosa para España, por el riesgo de un nuevo repunte de la inflación".

La rebaja de los tipos de interés al 2,50%, decidida en marzo, ha añadido más presión si cabe a los precios en España, que siguen manteniendo una demanda interna con mucho vigor. Esto conlleva que los costes se incrementen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_