_
_
_
_

IU compara las formas de gobernar del PP con Gil y teme acuerdos entre ambos

Izquierda Unida (IU) no da mucho valor al anuncio del presidente del Partido Popular en Málaga, Manuel Atencia, de que no habrá ningún acuerdo posible entre su partido y el Grupo Independiente Liberal (GIL) que preside Jesús Gil y Gil ocurra lo que ocurra en las urnas el 13 de junio. El coordinador provincial de IU y candidato a la alcaldía de Málaga, Rafael Rodríguez, advirtió ayer que "no sería de extrañar" y justificó sus temores en que "hay actitudes de alcaldes del PP que se parecen mucho a lo que hace Gil". Sí admitió Rodríguez que "afortunadamente" también hay dirigentes del PP que tienen "actitudes diferentes" y sobre la posibilidad de que cualquier fuerza política pudiera llegar a acuerdos con Gil aseguró: "Espero que por salud democrática y por el imperio de las leyes no se produzcan acuerdos. Hay una linde democrática que nadie debe atravesar y aquí tiene nombre y apellidos: "La banda de Gil". Pese a tal contundencia, Rodríguez no se pronunció sobre la posibilidad de pactos entre IU y otras fuerzas para aislar a Gil después del 13 de junio. "Esto se hablará después", explicó, "lo que no vamos a hacer es sembrar el césped a nadie para que haga una campaña victimista". El portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Félix Martín Carro, explicó que IU es la única fuerza democrática que hasta ahora ha dado ejemplos prácticos de su situación frente a Gil y recordó que en dos ocasiones ha pactado los presupuestos de la Diputación Provincial con el PP para que éste no pactara con el Grupo Independiente Liberal. Todo ello, dijo, "a costa de renunciar a algunos de nuestros planteamientos". El alcalde de Estepona, Jesús Gil Marín, salió al paso ayer del anuncio de Atencia y aseguró que ambos cenaron en una ocasión en la casa de su padre y alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, junto al secretario general del PP, Javier Arenas. En declaraciones a la Cadena Ser, Gil Marín no precisó sin embargo la fecha de la reunión y sólo desveló que hablaron "de futuro político", aunque precisó que también ha celebrado encuentros similares con el PSOE y otros partidos. En cuanto a la posibilidad de acuerdos con el PSOE y otras fuerzas de izquierda para que no se repitan los gobiernos del PP en minoría en ayuntamientos como el de Málaga, Rodríguez fue elocuente: "Espero, y estoy convencido, de que se va a abrir un nuevo escenario de diálogo, acuerdos y de alternativas", aunque no desaprovechó la oportunidad para culpar al PSOE de la falta de entendimiento en los últimos cuatro años. Izquierda Unida presenta candidaturas en 90 de los 100 municipios de la provincia de Málaga, dos más que en 1995. Actualmente tiene 17 alcaldías y en siete de ellas presenta a candidatos distintos. Entre los 90 candidatos a alcalde hay 17 mujeres, dos de ellas en las poblaciones más importantes después de la capital: Marbella y Vélez Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_