El 90% de los trabajadores de la CAM se opone a la fusión con Bancaixa porque supondría 2.000 despidos
Las secciones sindicales mayoritarias en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que manifiestan su "más rotunda oposición" a una posible fusión con Bancaixa, al entender que provocaría un "importante" coste social, calculándose en cerca de 2.000 los puestos de trabajo que se perderían. UGT, CSICA, CGT, USO y SABEI, que suman 118 delegados sindicales de los 134 que integran el comité de empresa (una representación del 90%), señalan en el comunicado que la fusión implicaría también una pérdida de negocio para la entidad financiera resultante, fuga de la que se beneficiarían otras cajas o bancos. "Estendemos que nuestra entidad es lo suficientemente competitiva como para afrontar cualquier reto de futuro", añade la nota en clara oposición a la postura que mantienen algunos sectores empresariales y políticos deseosos de una gran caja de ahorros valenciana que resultaría de la unión de efectivos de las entidades que hoy ocupan el tercer y cuarto puesto en la clasificación de cajas españolas. Los sindicatos con representación en la CAM han celebrado hasta cuatro reuniones en las últimas tres semanas para debatir sobre una posible fusión. Del comunicado conjunto se han desmarcado CCOO (13 delegados), el CSIF (2 delegados), y Otra CAM, que cuenta con un representante en el comité. Los firmantes cuestionan que la unión entre CAM y Bancaja suponga un beneficio empresarial o social, y han trasladado sus puntos de vista a los responsables de partidos políticos de Alicante, a los que han enviado una carta en la que les piden que se hagan eco de la preocupación de la plantilla y olviden la fusión. El CSIF ha hecho pública también su postura. Para este sindicato, la decisión de fusionarse "no corresponde" a la parte social de las entidades financieras. "Es competencia única y exclusiva de los órganos de gobierno de las cajas, que detentan los distintos estamentos que conforman estas entidades", se lee en su comunicado. El CSIF considera, sin embargo, como "irrenunciable" ante cualquier operación de este tipo el mantenimiento de los puestos de trabajo, la prejubilación de los 53 años con el 100% de la masa salarial, y que la movilidad geográfica para acomodar a las plantillas no pase de 25 kilómetros. Diferentes fuentes, del entorno de la Generalitat y de las propias cajas apuntan que será en los primeros meses del año 2000 cuando se acometa la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.