Nuevos choques mortales en Timor tras el acuerdo sobre la independencia
Entre una y cinco personas, según las fuentes, murieron ayer en Dili, la capital de Timor Oriental, en enfrentamientos entre independentistas y prointegracionistas. Los choques se produjeron después de que un centenar de independentistas se dirigieran hacia la sede del grupo paramilitar Aitarak. Es el primer incidente que se produce desde la firma, el día 5, de un acuerdo en Nueva York para votar sobre la independencia.
Los independentistas lanzaron el ataque, cerca del mercado central de Dili, en protesta por la agresión, ocurrida horas antes, a uno de los suyos. La policía indonesia, que acordonó las calles que rodean al mercado, disparó al aire para evitar los enfrentamientos entre ambos grupos, que se lanzaron piedras y en algunos casos se atacaron con machetes. Fuentes hospitalarias dieron cuenta de la muerte de un hombre de 26 años, alcanzado por un disparo en un ojo. De otros heridos, algunos se hallaban en condición crítica.La ciudad de Dili se encuentra parcialmente bajo control de los grupos paramilitares, que han establecido puestos de vigilancia en muchas de sus calles y que patrullan la ciudad a sus anchas ante la pasividad del Ejército y la policía indonesios. A Aitarak se le responsabiliza de la matanza de al menos cincuenta civiles, partidarios de la independencia, el pasado 17 de abril en Dili.
El día anterior, miles de personas de uno y otro grupo se manifestaron en Dili y algunos miembros de las milicias integracionistas participaron en un acto de entrega de armas al Ejército. Los enfrentamientos entre independentistas e integracionistas han causado un centenar de muertos este año. El 8 de agosto, Timor decidirá en las urnas sobre su relación con Yakarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.