_
_
_
_

El acusado del asesinato del mendigo le golpeó varias veces, según la juez Los menores dicen que la víctima les amenazó con una jeringuilla

El País

La juez que investiga la muerte del mendigo Alejo Aznar sostiene en su auto de imputación que el único encarcelado por el crimen, A.G.P., de 16 años, le golpeó "fuertemente y en varias ocasiones" en la espalda con una barra de hierro, según consta el sumario de la causa, que ayer adelantó El Correo. El auto añade que los menores le arrojaron antes varios objetos, incluida la tapa de una boca de riego, y le patearon. Los menores testificaron que Aznar les exigió dinero y amenazó con una jeringuilla.

Aznar identificó a sus agresores mientras los servicios de urgencia intentaban reanimarle, según el sumario. Uno de los ertzainas que acudió a atenderle le preguntó: "Alejo, ¿fueron los que te quemaron el otro día?" (Aznar había denunciado aquella agresión) y el indigente "respondió con dificultad que sí, que eran los mismos", indica el auto. La juez acusa a los cuatro procesados de asesinato con el atenuante de minoría de edad. Tienen entre 16 y 17 años. Los hechos ocurrieron el 24 de abril, hacia la medianoche, en el barrio de Romo, en Getxo. La defensa del único de los procesados que está en prisión sostiene que no tuvo intención de matarle y subraya que le golpeó en puntos no vitales. A.G.P., de 16 años y sin antecedentes penales, declaró a la juez que "por dar dos palos no pasa nada". El auto señala que el menor golpeó a Aznar varias veces con una barra de hierro hasta derribarle y luego le pegó en las piernas. El acusado está encarcelado en el módulo de menores de la prisión de Martutene, en San Sebastián. La juez señala que el resto de los acusados, I.I.L, R.N.T. y D.S.V., se limitaron a contemplar la agresión "con total pasividad" y "sin impedir" que prosiguiera. El auto señala que, antes de la paliza con la barra de hierro, de dos metros de largo, los chavales le lanzaron la tapa de una boca de riego, una piedra y un tetra brik, y que después, cuando la víctima yacía en el suelo, le propinaron fuertes patadas. Los cuatro sostuvieron ante la juez que Aznar se les acercó para pedirles dinero y que, al negarse a dárselo, les amenazó con una jeringuilla. El encarcelado explicó a la juez que, ante el acoso, decidió coger la barra y darle "dos golpes". El supuesto agresor exculpó a sus compañeros. El auto recoge que Aznar murió a causa de "una fuerte hemorragia interna" que le desencadenó una falta de riego sanguíneo al corazón y el cerebro. La juez considera que pese a haber bebido "un litro de vino", el agresor era consciente de sus actos. Los menores admitieron en que esa tarde bebieron unos dos litros de kalimotxo y se fumaron unos porros. El sumario no menciona que los acusados hubiesen agredido antes a Aznar. Sin embargo, la Ertzaintza tiene registradas dos llamadas telefónicas en las que un hombre les informaba de que los chavales se habían jactado en público de la mortal agresión y habían aludido a dos ataques previos. No existen cargos contra los otros cuatro menores detenidos y puestos luego en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_