El PP se proclama "garantía de la convivencia" frente a la "aventura peligrosa de Estella"
El acto convocado por el Partido Popular para presentar, ayer en Bilbao, las líneas generales de su campaña para las municipales se redujo la repetición insistente de una idea: "Frente a esa aventura peligrosa de Estella, el Partido Popular somos la garantía de la convivencia, de estabilidad, de pluralidad". Sólo el presidente de PP vasco, Carlos Iturgaiz, tomó la palabra en la conferencia de prensa, a la que asistieron los candidatos en las tres capitales de Euskadi.
Iturgaiz presentó a su partido como "el antídoto de Estella". Prometió que será "un referente al otro lado de Estella" que, a juicio de los populares, es sinónimo de "división, crispación y exclusión". Junto a él comparecieron Antonio Basagoiti, cabeza de lista por Bilbao; María San Gil, por San Sebastián, y Alfonso Alonso, por la capital alavesa, quien será el candidato más votado en Vitoria según un sondeo sobre intención de voto divulgado anteayer por el Gobierno vasco. En las otras dos capitales ganará la alianza PNV-EA. Iturgaiz insistió en que las elecciones de 13 de junio serán singulares en Euskadi, porque lo que está en juego no es sólo la elección de representantes municipales, forales y europeos. "Nos jugamos cuál va a ser el marco jurídico-político en el que los vascos nos vamos a mover", afirmó. El PP se compromete, recalcó Iturgaiz, "a defender el Estatuto, la Constitución y las instituciones que emanan de ella" frente "a la apuesta de los partidos nacionalistas de Estella de intentar saltarse a la torera ese marco". Iturgaiz acusó a los nacionalistas de apostar por una gestión municipal no dirigida desde los ayuntamientos sino "teledirigida desde Estella". [El PP ha presentado un total de 737 candidatos en 55 municipios de Guipúzcoa, lo que supone "un récord" de presencia popular en esa provincia, según una nota del partido].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.