Asunción exige al PP que explique en qué ha gastado los 750.000 millones que debe el Consell El candidato socialista reivindica la labor de Joan Lerma como aval del PSPV
El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Antonio Asunción, pidió ayer a Eduardo Zaplana que explique en qué ha invertido la deuda de 750.000 millones acumulada estos cuatro años. Asunción se preguntó, en el acto de presentación de las candidaturas para las elecciones del 13-J, dónde está el dinero, "ya que tras repasar la gestión del PP no salen las cuentas", afirmó. Asunción, arropado por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia y unos 2.000 militantes y simpatizantes del PSPV, reivindicó la labor del ex presidente Joan Lerma.
Asunción se remontó al año 1995, en que los socialistas dejaron el gobierno de la Generalitat con una deuda de 250.000 millones de pesetas, cifra que según el candidato socialista se ha disparado bajo el mandato del popular Eduardo Zaplana. "Ese dinero no se ve por ninguna parte, y mientras el Consell chantajea a los ayuntamientos para que construyan y paguen colegios, y si piden un hospital, el PP lo encarga a una empresa privada", señaló Asunción. El candidato afirmó que el único proyecto firme que puede mostrar Zaplana tras cuatro años de gobierno es la Ciudad de las Artes y las Ciencias -"un proyecto que además era de Joan Lerma"-. Asunción dijo que no le salían las cuentas. Asunción acusó a Zaplana de abandonar las responsabilidades propias de la acción de gobierno -educación, sanidad, medio ambiente...-. "Las responsabilidades no son delegar en empresas privadas de amigos para que hagan negocio", dijo el ex ministro del Interior, quien añadió "que el PP ha convertido la Generalitat en una empresa de espectáculos". El candidato socialista concluyó con optimismo: "El 13 de junio les vamos a dar un susto". Ana Noguera, cabeza de lista del PSPV al Ayuntamiento de Valencia, tuvo palabras duras hacia la acción de gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá. "Estamos cansados de la doble moral que practica el PP. Lo vemos continuamente". Noguera se refirió al grave deterioro del centro histórico de la ciudad, al ruido y a la falta de proyectos culturales. La candidata socialista acusó al PP de practicar una política de "farándula y de márketing". "Es como con el Balcón al mar. Lo han anunciado cinco veces y han firmado tres convenios; se creen que a fuerza de repetirlo conseguiremos verlo aunque no exista", ironizó. Por último, calificó de "auténtica burla por parte del PP" el que vayan diciendo por ahí que son los que más escuelas han construido, "cuando ellos acabaron con las escoletes y se han negado a ceder suelo para la construcción de colegios". Almunia cerró este acto de precampaña, donde también intervino la candidata europea Maruja Sornosa, de NE. A su lado estuvieron el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, y Joan Lerma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.