_
_
_
_
_

La familia Agnelli dejará Telecom Italia si triunfa la OPA de Olivetti

El presidente de honor del grupo industrial italiano Fiat, Gianni Agnelli, que tiene un 0,6% de Telecom Italia a través de la firma de inversiones, Ifil, anunció ayer que venderá su participación en el antiguo monopolio telefónico italiano si tiene éxito la oferta pública de adquisición (OPA) hostil presentada por Olivetti sobre Telecom. "En el supuesto de que la OPA de Olivetti sobre Telecom Italia funcione, devolveremos nuestros títulos o los venderemos", afirmó Agnelli, en el transcurso de una ceremonia en Roma para celebrar el centenario del grupo Fiat.La oferta de Olivetti para hacerse con la totalidad de las acciones de Telecom sigue adelante, aunque tras dos primeras jornadas en las que consiguió hacerse con un 0,11% del capital, los accionistas de la operadora han empezado a mostrarse más reacios a la oferta. Olivetti, que considerará un éxito la operación si alcanza un 35% del capital de Telecom, no ha facilitado nuevos datos.

Agnelli, como otros miembros del núcleo estable de accionistas de Telecom Italia -entre ellos, Assicurazioni Generali y el Estado italiano-, ha dado el visto bueno a la fusión de la compañía con Deutsche Telekom como solución para frenar la ofensiva de Olivetti.

Como se esperaba, la fusión de ambos grupos en una sola empresa está encontrando grandes dificultades, ya que en medios políticos y empresariales italianos crece el rechazo a que Deutsche Telekom, en la que el Estado alemán tiene un 74%, tenga la mayoría del nuevo gigante. El Gobierno alemán se ha comprometido ya a abrir una nueva fase en la privatización de DT a partir del próximo mes de junio y está haciendo notables esfuerzos de italianizar el proceso de fusión. Aunque la empresa conjunta nacerá con nacionalidad alemana, las autoridades germanas han reiterado que, en cuanto la legislación lo permita, se transformará en sociedad europea.

Para limar diferencias, los primeros ministros de Alemania, Gerhard Schröder, e Italia, Massimo D'Alema, tratarán, entre otros temas, varios aspectos relativos a la fusión de ambas operadoras de telecomunicaciones en el encuentro que tienen previsto mantener los próximos días 17 y 18 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_