_
_
_
_
_

14 detenidos en París acusados de traficar con EPO

Un futbolista implicado por primera vez

La guerra francesa contra el dopaje desencadenó ayer otra importante batalla. Catorce deportistas y allegados, entre ellos el ciclista belga Frank Vandenbroucke, considerado el sucesor de Eddy Merckx, y por primera vez un futbolista, el defensa del Olímpico de Lyón Jean Christophe Devaux, fueron detenidos, acusados de traficar con EPO (eritropoyetina, la sustancia que aumenta la hemoglobina en la sangre).

Más información
Vandenbroucke, el nuevo símbolo

La brigada de estupefacientes de la policía de París practicó las detenciones en la capital, en Lyón y en Normandía, con la acusación también de tráfico de productos destinados a camuflar el consumo de otras substancias dopantes. A última hora de ayer, sólo seis personas seguían detenidas. La juez de instrucción, Michèle Colin, interrogó a todos los detenidos.Vandenbroucke y Devaux fueron puestos en libertad, como Philippe Gaumont -un corredor joven, de 26 años, compañero de Vandenbroucke en el Cofidisun que en 1996 ya dio positivo en dos análisis que revelaban su consumo de anabolizantes-, Yvon Ledanois, de La Française des Jeux, y Rafael Martínez, especialista de bicicleta de montaña y hermano del campeón del mundo Miguel. Antes de ser puestos en libertad todos fueron sometidos a análisis para comprobar si tenían restos de dopaje. Pero debieron pasar varias horas en el Quai des Orfèvres, sede central de la policía de París.

También fue puesto en libertad un detenido significativo, Lionel Virenque, hermano y representante de Richard, el hombre que ha estado más en el ojo del huracán desde que estalló el primer escándalo en el Tour 98. Actualmente está procesado.

Permaneció detenido, en cambio, Bernard Lavelot, un abogado que ha defendido a menudo a ciclistas en casos de dopaje, como Marc Madiot, el propio Richard Virenque o Erwan Mentheour. Este último y su hermano, ya retirados, han confirmado después haber tomado EPO, anabolizantes y hormona de crecimiento, reclamando al mismo tiempo que su nombre sea borrado de los distintos palmarés en los que figuran, pues sus victorias o récords fueron conseguidos con la ayuda de estimulantes "que falsean la competición y destruyen al hombre".

Con Devaux es la primera vez en Francia que un futbolista aparece mezclado en un caso de tráfico de EPO. Hasta ahora los futbolistas que juegan en la Primera divsión gala sólo habían sido acusados de consumo de marihuana o de cocaína. Otro importante detenido es Bernard Sainz, un criador de caballos conocido en los pelotones ciclistas como doctor Mabuse. La justicia quiere precisar a qué responde su presencia asidua en los pelotones o en los hipódromos.

La operación fue fruto de un largo trabajo de seguimiento destinado a desmantelar el tráfico de EPO. Los policías intervinieron en un barrio del Norte de la capital francesa, en el instante en que se producía el intercambio de EPO por dinero. El suministrador se arriesga a pasar hasta siete años en la cárcel, según la reciente ley aprobada contra el dopaje.

La juez de instrucción, Michèle Colin, interrogó a todos los detenidos sin que se filtrara ningún detalle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_