_
_
_
_
_

Pérez Reverte convierte el Camino de Santiago en una intriga policiaca

Rosario G. Gómez

Antena 3 recorrerá el Camino de Santiago junto a los inquietantes personajes ideados por el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte en una mini serie de tres capítulos que mezcla cultura y misterio, retazos históricos e intrigas policiacas. Pero el autor de la idea original no estará pendiente de su transformación en pieza televisiva. Se ha limitado a hacer "un trabajo mercenario y divertido", tras lo cual dejó la obra en manos de quienes se encargarán de plasmarla en imágenes y de dirigir a actores como Anthony Quinn y Gregory Peck.

Camino de Santiago se ha planteado como una coproducción internacional de gran envergadura en la que participan la productora alemana Cheyenne Films y la gallega Golden Pro. Con un presupuesto que supera los mil millones de pesetas, el rodaje, en formato de cine, comenzará el próximo 24 de mayo en los estudios madrileños de El Álamo a las órdenes del realizador británico Robert Young. La obra estará lista para su emisión durante la próxima temporada y se rodará en inglés para favorecer la venta a otros países.

Compuesta por tres capítulos de 90 minutos de duración cada uno, este proyecto tiene como objetivo final la promoción de la Ruta Xacobea en Europa. "Antes que hacer un programa documental, pensaron que era mejor hacer una historia de ficción. Me lo propusieron y acepté", comenta Arturo Pérez Reverte. El autor de El club Dumas y El sol de Breda, afirma que su idea argumental es "una de esas historias donde se cruzan y entrecruzan varios personajes en distintas etapas". Por el Camino de Santiago transitarán un erudito que está escribiendo un libro sobre la ruta, una fotógrafa en pos de un reportaje gráfico y una famosa diseñadora que está ultimando una colección de moda. Habrá también peregrinos y maleantes que trafican con arte. Todo envuelto en una atmósfera impregnada de misterio e intriga.

"Se trata", según Pérez Reverte, "de enseñar el camino utilizando escenarios naturales, que son bellísimos, desde Roncenvalles hasta Santiago". Junto al productor de la serie, Pío Núñez, y a los guionistas Javier y Pablo Olivares, el autor pisó el terreno y recorrió parte del trayecto para comprobar las posibilidades de la historia.

Con tales ingredientes, esta producción es al mismo tiempo "una serie policiaca y sentimental y un escaparate del Camino de Santiago hacia otros países". Para trenzar el argumento e incorporar las necesarias dosis de misterio, el escritor utilizó el juego de la oca. "Sales de la casilla primera y en el camino te van pasando cosas buenas o malas: el pozo, la posada, la muerte, las ocas, la ayuda, y al final el premio o el castigo. Con esa estructura del juego de la oca, que es muy divertida, me planteé una trama policiaca, humorística y amorosa".

Para situar la acción, Pérez Reverte no se ha remontado a épocas históricas sino que se ha inventado unos personajes contemporáneos. "Es una historia muy moderna, con continuos guiños a la actualidad. He jugado con el misterio del camino, la memoria, el pasado, la trama policial, para que al alemán, el francés o el sueco que vea la serie le apetezca venir a hacer el Camino de Santiago".

De hecho, el reparto será internacional y contará con dos estrellas especialmente relevantes: Anthony Quinn y Gregory Peck. Y por parte española intervendrán Imanol Arias, Juan Echanove, José Luis Gómez, Luis Ciges y Pepe Sancho, entre otros actores. "El reparto es bueno. Estoy contento", admite Pérez Reverte, aunque recuerda que en principio se había contactado con Jeremy Irons y Jacqueline Bisset.

El escritor y periodista se atribuye sólo el papel de autor de la idea original. A petición de la cadena privada creó los personajes y diseñó la trama. "Necesitaban una historia base. Yo se la proporcioné. Luego los especialistas en guiones televisivos serán los encargados de completar el trabajo. En esta fase yo no intervengo para nada ni quiero intervenir. Aunque quieras controlar y estar encima, ya no es tu historia". Reconoce que durante este largo proceso el proyecto "ha pasado por muchas manos" y en coproducciones internacionales como esta "moja mucha gente".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_