El CGPJ aplaza el estudio de la recusación de la decana de Marbella
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tuvo tiempo ayer de estudiar la propuesta de su comisión permanente contraria a la recusación del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, a la juez decana de Marbella (Málaga), Pilar Ramírez. En cambio, confirmó el acuerdo de dicha comisión de dejar en suspenso el expediente abierto por la magistrada Ramírez respecto a la queja presentada por Jesús Gil contra la Fiscalía Anticorrupción,por supuesta connivencia entre su jefe y el magistrado Santiago Torres, titular del juzgado número 7 de Marbella, que investiga el caso Gil, por supuesta malversación de dinero público del alcalde de la ciudad malagueña.La indisposición del vocal Marcelino Murillo -quien sufrió un desvanecimiento y fue trasladado a una clínica- impidió que el pleno abordase la recusación de la juez decana de Marbella por el fiscal Anticorrupción, y que, según la propuesta de la Comisión Permanente, debe ser rechazada.
Fuentes del CGPJ indicaron que dicha propuesta considera que la recusación carece de virtualidad práctica, dado que la supuesta enemistad de la decana sería con los fiscales Jiménez Villarejo y Carlos Castresana, que lleva el caso, y no con todo el Ministerio Fiscal.
Nada impediría que pudiera ser designado otro fiscal en lugar de los implicados en este tipo de tensiones, argumenta la comisión. Las mismas fuentes explicaron que la recusación de Jiménez Villarejo parte de una premisa errónea: considerar que la decana no tenía que remitir la queja de Gil al fiscal general del Estado y que la remisión prueba su animadversión hacia los fiscales actuantes en el caso.
Según la comisión permanente, el artículo 6.3 del Reglamento del CGPJ de 2 de diciembre de 1998 impone esa obligación a la decana, que ésta se limitó a cumplir.
Encuestas sobre el jurado
El pleno del CGPJ, antes de que la reunión fuera suspendida por su presidente por la enfermedad de Murillo, aprobó el informe favorable a la progresiva normalización del tribunal del jurado.Se incorporó una conclusión por la que el CGPJ estima necesario que los organismos competentes realicen encuestas entre los ciudadanos, en especial entre los que han sido jurados, "para valorar su opinión" sobre la aplicación del jurado.
También se aprobó un informe "sumamente favorable" al anteproyecto de ley que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.
En cambio, el informe sobre los problemas que plantea la aplicación del Código Penal se aplazó para otro pleno, a solicitud de varios vocales, que estimaron necesario un estudio más amplio del texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.