Elkarri propone crear comisiones municipales para la paz en todos los ayuntamientos
El movimiento social por el dialogo Elkarri ha comenzado a enviar a todos los partidos un documento titulado La contribución local y municipal en la construcción de la paz, cuyo propósito es constituir comisiones locales en favor de la paz en todos los ayuntamientos vascos y navarros. Según explicó su portavoz, Jonan Fernández, ayer en San Sebastián, se trata de convertir el Ayuntamiento en "un canal de participación ciudadana y de contribución al proceso de paz". Tomando como ejemplo las comisiones especiales sobre empleo, tolerancia o cooperación internacional que existen en algunos consistorios, Elkarri pretende formar también una específica para la paz compuesta por "todos los partidos políticos y abierta a la participación ciudadana". Dado que los ayuntamientos tienen "un importante papel en el impulso de la paz, en la reconstrucción de la convivencia y en la consolidación social de una cultura de conciliación", dijo Jonan Fernández, con esta iniciativa se quiere aprovechar la conexión entre el ciudadano y su ayuntamiento para "apoyar todas las dinámicas en favor de la paz". El documento de Elkarri recoge 10 propuestas, abiertas a otras sugerencias, que pretenden "contribuir al proceso de paz desde el ámbito municipal". Además de la comisión municipal, se propone crear la figura de un "dinamizador local para la paz", un "foro local para la paz", "medidas de apoyo y atención a las víctimas de la violencia" y "convocar consultas populares". Elkarri quiere empezar a poner en práctica estas propuestas el 1 de enero del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.