Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Éxito internacional de 'La Bruja Aburrida' antes de su estreno en España

El personaje literario de la ilustradora Roser Capdevila La Bruja Aburrida triunfa en la televisión francesa en una serie de dibujos animados, producida por la firma catalana Cromosoma. La producción ha sido vendida a más de un centenar de países y ha tenido gran eco en el reciente mercado internacional de Cannes, MIP TV, donde ha destacado España como el segundo país de Europa en creación y exportación de dibujos animados. Sin embargo, como ocurre con otras series nacionales, La Bruja se ha estrenado antes fuera.

El personaje de La Bruja Aburrida viaja ya en solitario por el mundo de la televisión. Se ha independizado de Las tres mellizas (serie estrenada por TV-3 y Canal + y actualmente en emisión en La 2 de TVE). La gordezuela bruja, que castiga a las trillizas enviándolas al mundo fantástico de los cuentos tradicionales infantiles, donde deben ingeniárselas para poder salir, es la protagonista de sus propias aventuras, que cuenta en plan nostálgico a dos amigas, tan sin edad y tan excéntricas como ella. Estas brujas veteranas (una locatis y una cursi) escuchan los numerosos viajes de Aburrida y sus recuerdos de niña, cuando su mamá le regaló una bola de cristal y ensayaba en la escuela sus primeros sortilegios.Producida, al igual que Las tres mellizas, por Cromosoma, La Bruja Aburrida consta de 52 episodios de 6 minutos. En la producción han participado France 3 y Canal J (dedicado al público juvenil) y la firma francesa de animación Storimages. Durante el MIP TV de Cannes la serie aumentó sus ventas internacionales y algunos países, como Canadá y el Reino Unido, manifestaron su interés en la coproducción de más episodios.

Acaba de obtener el premio a "la mejor serie infantil" en el Festival Cartoons on the Bay, celebrado en Positano (Italia) del 20 al 24 de abril pasado. En verano, La Bruja aparecerá en la cadena estadounidense de animación Cartoon Network y en la canadiense Teletoon como The Bored Witch y en septiembre será estrenada en France 3. Sin embargo, en el país de origen de esta hechicera animada, su aparición en la pequeña pantalla aún está en fase de negociación, con un interés por parte de la autonómica catalana TV-3 y de la estatal Televisión Española.

Estrenada en Francia el pasado mes de marzo con el título de La Sorcière Camomille, la serie ha tenido una buena acogida de la audiencia, y no sólo de la infantil. La crítica francesa destaca "el grafismo peculiar, poético y no agresivo de la ilustradora catalana Roser Capdevila". La propia Capdevila considera a este personaje una criatura especial. "Su imagen está basada en una vieja maestra que me castigaba debajo de la mesa por dibujar en clase", confiesa, y alega que nunca le han gustado "ni los fantasmas ni los esqueletos ni las brujas". Quizá por eso huye en las historias de ambientes macabros y en el personaje hay un asomo de nobleza: "No es mala, simplemente es muy gruñona".

La autora (madre de trillizas) sigue ilustrando historias de Las tres mellizas y de Aburrida para los libros (editados por Planeta y traducidos a varios idiomas), y participa en el proceso de creación de las series televisivas, que emplea a más de un centenar de personas.

De momento, la potencial audiencia infantil española de La Bruja Aburrida puede comprobar que es una moderna a través de su huequecito en Internet, alojada en el web de Las tres mellizas (www.lastresmellizas.com). A través del "correo de la Bruja" los pequeños internautas pueden tener su dirección electrónica personalizada y gratis. A pesar de tener 300 años, no le teme al efecto 2000 y convoca a los niños y niñas para que disfruten de la magia del intercambio de mensajes: "Me gustaría hacer la gran charla del siglo", dice Aburrida, sin hacer caso de su nombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 1999

Más información

  • La cadena catalana TV-3 y TVE estudian la emisión de la serie