_
_
_
_

El BAD advierte de que hay riesgos para una nueva crisis en Asia

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Tadao Chino, advirtió ayer de que aún existen riesgos de crisis en Asia y pidió la creación de un fondo de ayuda urgente para poder evitarla. "Deben resolverse aún muchos problemas para impedir la repetición de la reciente crisis", declaró Chino en una rueda de prensa con la que se cerró la 32ª asamblea anual del BAD.Chino abogó por la "creación de un fondo de urgencia dotado con una cantidad considerable para hacer frente a nuevos problemas de liquidez" que podrían registrarse y "la emisión de nuevos derechos de giro especiales por parte del FMI" para que se puedan financiar programas de ayuda a países en crisis.

El presidente del BAD volvió a abrir el debate sobre los controles al movimiento de capital en el mundo al subrayar la necesidad de poner en marcha un sistema financiero internacional "capaz de evitar toda posible reaparición de los mismos problemas", como son los "movimientos bruscos y desestabilizadores de capitales en cantidades enormes" con fines especulativos. En ese sentido, Chino pidió la colaboración del grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7) para la puesta en marcha de "un sistema de cambio de monedas que sea aceptable".

Varios delegados europeos y el representante estadounidense presentes en la asamblea del BAD han pedido a este organismo que aumente sus tipos de interés para comenzar a autofinanciarse. Chino afirmó ante la prensa que tendrá en cuenta esta sugerencia y anunció para 1999 préstamos del BAD por una cantidad total de "entre 6.500 y 7.400 millones de dólares" (6.175 y 7.030 millones de euros), frente a los 6.000 millones de dólares de 1998.

El BAD, que reúne a 41 países asiáticos y 16 países occidentales, ha dirigido casi un 50% de sus recursos disponibles en 1998 a ayudas de urgencia a los Gobiernos, alejándose así de su papel tradicional de socio capitalista para proyectos de desarrollo a largo plazo, según han denunciado los técnicos de la UE y de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_