Una encuesta revela interés por repetir la jornada sin coches
Al igual que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés Xavier Casas, el candidato de CiU por Barcelona en las próximas municipales, Joaquim Molins, también vinculó las afirmaciones del alcalde de Madrid al nulo éxito de la jornada en la capital española: "Sabe mal que para justificar lo que se dice que ha sido un fracaso se tenga que atacar a Barcelona acusando a las administraciones que la gobiernan de falta de sentido de la libertad". Asimismo subrayó que la jornada "no se celebró sólo en Barcelona, sino en toda Cataluña" y añadió que el Gobierno catalán "buscó un acuerdo con los gobiernos locales, y todos juntos, con los agentes sociales y cívicos". Molins destacó que fueron esos agentes "los que impulsaron la celebración de la jornada y los que han contribuido a que fuera un éxito". "En Cataluña y en Barcelona los ciudadanos han ejercido su libertad no sólo en la decisión de utilizar o no el vehículo, sino también para se celebrara ese día. Se trata de un ejercicio modélico de libertad ya que la iniciativa fue propuesta por la ciudadanía, y las instituciones han colaborado para que fuera una buena experiencia", agregó Molins. A propósito del éxito de la jornada en Barcelona, una encuesta realizada ayer evidenciaba que el 80% de los encuestados eran partidarios de la celebración periódica de una jornada sin coches. La consulta fue encargada por el colectivo Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y se llevó a cabo entre casi 2.700 personas de cinco municipios de Cataluña. Y la mayoría de los que se expresaron a favor de repetir la experiencia propusieron una periodicidad mensual. El 29 de septiembre del año 2000 es la fecha que están promoviendo varios países para celebrar una jornada sin coches de ámbito europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.