IU defiende un pacto con el PSOE para lograr la alcaldía de Córdoba
"La dirección federal de Izquierda Unida ha entregado lo mejor que tenía a Córdoba", dijo ayer el coordinador general de IU, Julio Anguita, en el acto de presentación de la candidatura que esta organización va a presentar en la capital cordobesa para las elecciones municipales del 13 de junio. Y lo mejor es la candidata de IU a la alcaldía de Córdoba, Rosa Aguilar. Anguita, que cierra esa lista en el puesto número 29, añadió que su formación ha hecho "un sacrificio" importante desprendiéndose de Rosa Aguilar.
Aguilar está convencida de que será la próxima alcaldesa de la ciudad, bien porque sea su candidatura la más votada o producto de un pacto que alcance con los socialistas, en caso de que IU obtenga mayor número de sufragios que el PSOE. A este respecto, dijo que "no puede volver a repetirse lo ocurrido hace cuatro años", cuando un desacuerdo entre ambas formaciones permitió al PP, que fue el más votado en aquellas elecciones municipales, acceder a la alcaldía. La candidata empleó la misma frase ("no puede volver a repetirse") que ya utilizó en Córdoba el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, cuando presentó el 6 de abril en la capital cordobesa al candidato socialista, José Mellado. En aquella ocasión, Almunia se mostró partidario de alcanzar un pacto entre ambas fuerzas de izquierdas para arrebatar al PP el gobierno de la ciudad. "Si el ciudadano quiere un gobierno de izquierdas no podemos consentir que haya uno de derechas", señaló la candidata, que, a la vez, celebró que Joaquín Almunia "reconozca que fue malo" lo que ocurrió hace cuatro años en Córdoba. Anguita confía en que los cordobeses sepan apreciar el esfuerzo que hace IU presentando a Rosa Aguilar. Pidió a los candidatos que "no miren hacia atrás", hacia el tiempo en que él mismo consiguió la alcaldía de Córdoba en las elecciones de 1979. "Ésta es una candidatura de futuro", que, según dijo, debe defender principios y no dogmas, tener firmeza de acero y roca con los grupos de presión y blando con los blandos, hacer un trabajo colectivo y fundirse en la ciudadanía. "Hay que salir a la calle, no burocratizarse", animó el coordinador federal de IU a los miembros de la candidatura, en la que aparece en octavo puesto su ex esposa, Antonia Parrado, y en el puesto 28 el ex miembro del Consejo General del Poder Judicial Rafael Sarazá. Pidió igualmente a los candidatos que dejen de lado las encuestas y los conminó a no tener complejos de inferioridad, ya que, señaló: "Somos lo más noble y limpio que en estos momentos hay en Córdoba". Por su parte, Rosa Aguilar dijo que su organización apuesta por ayuntamientos fuertes, con más competencias y recursos financieros. A este respecto, indicó que "la democracia tiene una deuda pendiente con las corporaciones locales, que sólo se saldará cuando las comunidades autónomas transfieran a los ayuntamientos competencias en materia de empleo, medio ambiente y servicios sociales para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Resaltó que el programa electoral con el que se presentará a los comicios municipales es fruto del trabajo de miles de cordobeses. Destacó también que el eje de su política será el de dar participación a los ciudadanos porque ha adquirido un acuerdo con los cordobeses de "cogobernar desde la responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.