_
_
_
_

García Antón asegura que el Estado aportará la mitad del medio billón que vale el AVE

El Estado está dispuesto a aportar la mitad de los 500.000 millones estimados de coste para la construcción del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia, según afirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón. La duración del viaje entre ambas capitales tendrá que ser de "bastante menos" de dos horas para ser competitivo, según el consejero, que inauguró la I Jornada sobre Fórmulas de Financiación de esta infraestructura, organizada ayer en la Bolsa de Valencia por la Fundación Pro AVE. El presidente de la fundación, Federico Félix, señaló que la rentabilidad del proyecto está asegurada.

Empresarios procedentes de las tres comunidades autónomas afectadas por el proyecto y técnicos de empresas e instituciones relacionadas con el mismo acudieron ayer a la llamada de la Fundación Pro AVE para buscar fórmulas de financiación. En general, los participantes coincidieron en que el Estado tiene que pagar la infraestructura básica -el trazado-, mientras que la superestructura y la explotación pueden correr a cargo del sector privado. "La superestructura es rentable a partir de 5,5 millones de viajeros al año", aseguró Federico Félix. Otras cuestiones en las que hubo coincidencia fueron el carácter estratégico del proyecto y el hecho de que los efectos económicos que se esperan del AVE se diluyen si se retrasa su construcción. "Todo lo que sea ir más allá del año 2003 es perder competitividad", dijo Félix, "porque el problema no es que nosotros no tengamos el AVE, sino que los otros [en referencia a Cataluña] lo van a tener". García Antón aseguró que "en estos momentos ya no hay ninguna duda razonable sobre la necesidad de construir el AVE" entre Madrid y la Comunidad Valenciana, un proyecto que calificó de "estratégico" y como "el más importante en infraestructuras para los próximos 20 años". El consejero afirmó que cuando él empezó a hablar del asunto con el ministerio "no se contemplaba de ninguna manera" la posibilidad de construir un AVE entre Madrid y Valencia y añadió que "hoy ya no hay nadie que duda de que será una realidad". También afirmó que el ministerio está dispuesto a pagar la mitad del proyecto, cuyo coste global cifró en unos 500.000 millones de pesetas. García Antón dijo que el AVE tiene que llegar al área metropolitana de Valencia -desde donde cabría un ramal hacia Castellón- y a la de Alicante y Elche. El AVE entre Madrid y Valencia es "muy interesante para el inversor privado", afirmó García Antón, quien aportó el dato de que la demanda estimada se sitúa por encima de los 11 millones de viajeros al año, frente a los poco más de cuatro millones que utilizaron el año pasado el AVE entre Madrid y Sevilla. El titular de Obras Públicas dijo que el viaje entre Madrid y Valencia tiene que durar "bastante menos que dos horas, de una hora y 50 minutos hacia abajo". Respecto a las fórmulas de financiación, los expertos que participaron en la jornada expusieron las diversas posibilidades, con ejemplos de lo que se ha hecho en otros países. La conclusión, sin embargo, fue que la fórmula para el AVE Madrid-Valencia tendrá que ser "un traje a medida". La rentabilidad, señalaron, dependerá de la distancia, la velocidad y la duración y el precio del viaje. La constitución de sendos consorcios para gestionar la construcción, por un lado, y la explotación y el mantenimiento, por otro, y la necesidad de que el proyecto cuente con el decidido apoyo de la Administración fueron otras cuestiones que se pusieron de manifiesto en la reunión, que clausuró el consejero de Economía, José Luis Olivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_