JOSÉ RAMÓN GARCÍA DIRECTOR DE CIRCUITO "El circuito es el motor económico de Jerez"
José Ramón García (Avilés, 1950) lleva 13 años al frente del circuito de velocidad de Jerez. Su primer contacto con el trazado, cuando ni siquiera estaba construido, fue en 1986 siendo técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad. Sus conocimientos sobre las instalaciones le impulsaron hasta la dirección del circuito, donde confiesa sentirse realmente satisfecho. Pregunta. ¿Qué novedades presenta el circuito este año? Respuesta. Lo más destacado es la reforestación que se ha llevado a cabo en las instalaciones y la zona de ocio que se va a habilitar. En la antigua chicane se ha hecho una explanada tremenda y se van a construir dos pistas de kart, una para adultos y otra para niños, y un pequeño campo de fútbol, aunque sólo para uso interno. P. ¿Qué balance hace de los 13 años de existencia del circuito? R. Salvo una pequeña manchita, que fue la invasión de la pista hace dos años, no hemos tenido nunca ningún problema de organización. Lo que es cierto es que ha sido una obra que ha cumplido con el uso y el fin que tenía previsto. El circuito es el motor económico de la ciudad y ha contribuido mucho al éxito de la hostelería de la zona, porque hay épocas del año que son bajas y aquí nosotros tenemos una ocupación de 280 días anuales entre pruebas, presentaciones y entrenamientos de las escuderías. Esto supone unas 80 personas diarias en los hoteles. P. ¿Qué tal está considerado el trazado jerezano en los foros mundiales del motor? R. El circuito es bastante duro y tiene muchas curvas, pero en cambio reúne condiciones que lo hacen más apto para el pilotaje que para la máquina. Trata de igualar al piloto que va con una marca oficial y al que corre con medios más precarios. Hay otra cosa fundamental: el clima de esta tierra. Las temperaturas y el clima lo hacen muy atractivo para las escuderías y los profesionales del motor. P. Si le dan a elegir, ¿qué prefiere el motociclismo o la fórmula 1? R. El motociclismo. Son dos mundos distintos, porque la fórmula 1 tiene más connotaciones deportivas pero ver al piloto esforzándose directamente sobre la máquina a mí me produce unas sensaciones distintas. P. ¿Le preocupa la proliferación de trazados que se está dando en nuestro país? R. Hasta que no pase este año no me atrevo a juzgarlo, porque puede ser bueno o puede ser malo. Nosotros tenemos un contrato hasta el año 2006 con el Gran Premio de España y eso es importante. Además, siempre que esté homologado, el circuito de Jerez entrará en el calendario. El resto de circuitos no tiene ese contrato, entonces dependerá mucho de cómo se desarrollen los acontecimientos, aunque, por lógica, éste será el último en caer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.