_
_
_
_
_

Lindsay Kemp vuelve a sus orígenes con un pequeño montaje sobre los sueños

Margot Molina

Lindsay Kemp volverá a sus orígenes esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla. El director de escena, actor, coreógrafo y bailarín presenta Dreamdances, un espectáculo íntimo y de pequeño formato, en comparaciones con sus producciones como Flowers o Cenicienta, en el que se suceden 12 sueños. Kemp, junto a Nuria Moreno y Marco Berriel entre otros, ha prescindido de sus escenarios barrocos y se mueve en un mundo onírico gracias a la iluminación de John Spradbery.

"Este espectáculo no es como los otros. He querido que sea una compañía pequeña porque es como volver a mis raíces y rendir homenaje a algunos de los grandes artistas a los que admiro. Nijinsky, Isadora Duncan, Antonio Salieri inspiran varios de estos sueños. El espectáculo tiene dos partes, una dedicada al tema del amor frustrado y, otra, que gira en torno a la locura del artista y su mundo imaginario", aseguró ayer Lindsay Kemp. En esta producción de danza-teatro, que podrá verse en el teatro Lope de Vega hasta el domingo día 2 de mayo, las coreografías están firmadas por Kemp y Marco Berriel, quien ha incluído un sueño titulado Rosita e inspirado en la obra de García Lorca Doña Rosita la soltera. "Es una versión muy simple que recrea el carácter universal de Doña Rosita, son pequeños flashes no pretendo contar la historia entera", comenta el bailarín y coreógrafo que interpretará esta pieza junto a Nuria Moreno. "Mi imposibilidad para hablar otra lengua que no sea el inglés ha hecho que siempre tenga que arreglármelas sin palabras. Mi silencio ha sido mi pasaporte para todos los países", dice Lindsay Kemp. "Cada día es más difícil soñar, por eso los artistas somos ahora más útiles", añade el director de la compañía refiriéndose a la guerra que asola a Yugoslavia. Dreamdances, en la que intervienen también François Testory y Fernando Solano, se compone de doce piezas. En la primera parte se incluye coreografías como Café des Fleurs, una vuelta al personaje de Divine que Kemp encarnó en su famosa producción Flowers. Otra de las "reinterpretaciones", como las llama el artista, es la pieza El último sueño de Salomé, en la que vuelve al tema de la imposibilidad del amor en su danza macabra. La segunda parte del espectáculo incluye El cisne, un solo que interpreta Nuria Moreno con música de Saint Saëns, y El ángel, otro solo de Kemp en el que el artista homenajea a la bailarina Lois Fuller, quien a principios de este siglo utilizó la luz, la música y el movimiento de la seda para crear sus especiales poesías visuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_