Mario Soares critica la marginación de la ONU en la guerra de Yugoslavia
El ex presidente de Portugal Mario Soares criticó ayer en Barcelona la "marginación" de la ONU en el conflicto de Kosovo y se quejó del nuevo papel asumido por la OTAN en el panorama internacional porque "ha dejado de ser defensiva para ser sancionadora de los atentados a los derechos humanos". Soares visitó la capital catalana para participar en un debate organizado por Tribuna Barcelona en el que se analizó la situación de Portugal y Europa, 25 años después de la Revolución de los Claveles. El ex presidente portugués recalcó que "la única organización con incidencia en el derecho de intervención son las Naciones Unidas", y abogó por profundizar en la oferta de paz realizada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para el regreso de los kosovares y el envío de fuerzas de interposición en las que participe Rusia. Tras afirmar que "no se puede iniciar una guerra sin saber lo que pasará en una segunda fase", Soares abogó por "utilizar la diplomacia" para solventar el conflicto. En su opinión, Rusia "no puede ser tratada como una potencia cualquiera", porque "puede haber un golpe de la extrema derecha y tiene armas nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.