CLAUDIA GÓMEZ MÚSICA "En España hay una influencia anglosajona muy fuerte"
Lleva medio año en España y ya le coge el pulso. Cantante, compositora, percusionista, arreglista, guitarrista, Claudia Gómez es una peculiar representante del mestizaje musical que se nutre de las raíces propias y lanza sus redes al mundo entero. Nacida en Medellín (Colombia), Gómez hizo carrera en el mundo del jazz latino de la costa californiana donde grabó varios trabajos de fusión y se convirtió en una artista de referencia. Su disco Tierradentro es sólo una muestra de cómo lo popular puede revivir en los escenarios de la metrópoli. Hace poco actuó en Málaga con el pianista colombiano Orlando Sandoval. En su próximo disco se mezclará con flamenco. Pregunta. ¿Qué tienen en común una cumbia, el jazz y una bulería? Respuesta. La improvisación de los intérpretes. Son músicas en esencia rítmicas. Y también que nacen de una mezcla de culturas muy diferentes, pero marginadas y que se funden por supervivencia. P. En el disco que prepara, ¿cómo se notará España? R. Hacía tiempo que buscaba un público hispano que entendiera mis canciones, ya que yo le cantaba a un público de habla inglesa en su mayoría. Tanto en el texto como en la música, mis canciones se han inspirado en los cantos folclóricos y populares de las costas de Colombia, donde los textos son celebración de vida y naturaleza, y el sonido de las palabras es tanto ó mas importante que lo que se dice. En España se maneja distinto el lenguaje en las canciones. P. Usted toca habitualmente con Nono García, guitarrista de jazz-flamenco de Barbate (Cádiz). ¿Qué ha salido de ahí? R. La facilidad con que ciertos ritmos colombianos, como el joropo, se adaptan al flamenco. Aunque existen otras formas de la música española vigentes en nuestra cultura como el romance, las décimas, las coplas. En mi próximo disco habrá esta mezcla con el flamenco. P. Muchos artistas sudamericanos se quejan del escaso nivel de formación musical que hay entre la población española. R. Veo una influencia anglosajona muy fuerte, y esto los ciega a la hora de apreciar otras músicas más de raíz, como la latinoamericana. Tambien hay bastantes tópicos. El jazz que se escucha es muy tradicional y lo que califican como música de cantautor es una forma rígida que no admite espacios para música como la que yo hago, que no es ni lo uno ni lo otro. Quienes tienen que modificar sus conceptos musicales y enterarse más de lo que pasa son los medios y los que manejan la musica en clubes y agencias de contratación, pues son ellos quienes perfilan el nivel de formación musical de la gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.