HB debate gobernar con PNV y EA en municipios y en las diputaciones forales. EH propone a Joseba Permach como candidato a la alcaldía de San Sebastián
Los militantes de Herri Batasuna están debatiendo internamente la posibilidad y conveniencia de gobernar junto con el PNV y EA en los municipios y Diputaciones que surjan de las elecciones del 13 de junio. El documento de la Mesa Nacional que propone su participación en los ejecutivos municipales o forales de mayoría nacionalista que requieran de su apoyo será sometido a votación en una asamblea nacional a mediados del mes de mayo. La posible extensión del tripartito nacionalista a los ayuntamientos y diputaciones donde sea posible aparece como una consecuencia lógica del acuerdo de legislatura que la izquierda abertzale ultima con el lehendakari Juan José Ibarretxe para garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno de Vitoria.El dirigente de HB, Joseba Permach, será el candidato de Euskal Herritarrok a la alcaldía de San Sebastián, por decisión de la asamblea municipal de esta formación, que ayer reunió en el Palacio de Miramar a cerca de doscientas personas. Permach encabeza una plancha de candidatos, cuyos nombres no fueron facilitados ayer a la prensa, ya que deberá ser ratificada la semana próxima por las 14 agrupaciones de barrio que tiene esta organización en la capital donostiarra. Al designar a Permach al frente de la candidatura de Euskal Herritarrok para la corporación donostiarra, la izquierda abertzale ha optado por el continuismo, ya que fue cabeza de lista em 1995. A la vista de los buenos resultados cosechados en las autonómicas de octubre, la dirección de HB intentó que el candidato a la alcaldía fuera Iñigo Iruin por su prestigio público como letrado de las diversas causas judiciales de HB, pero el abogado, que también es parlamentario, se resistió. De este modo, Joseba Permach, que tuvo que asumir el área de organización en la dirección de HB desde que se produjo el encarcelamiento de la Mesa Nacional en diciembre de 1997, deberá compatibilizar esta labor interna con la de portavoz e imagen de EH en la corporación donostiarra. A sus 29 años, Permach es protagonista de una carrera política meteórica. Es el número dos de HB y de su nueva marca electoral detrás Arnaldo Otegi, y su prestigio interno ha experimentado un gran impulso, como lo demuestra su presencia constante al frente de las actuaciones más importantes de la mesa nacional. Protagonizó junto con Otegi e Iruin las conversaciones con el PNV que desembocaron en el Pacto de Lizarra y la tregua de ETA, mientras se encarga de la organización del aparato interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.