_
_
_
_

UGT y CC OO mantienen el aviso de huelga en el sector azulejero

Los sindicatos UGT y CC OO ratificaron ayer, en sendas asambleas de delegados, su amenaza de convocar una huelga a partir del 1 de mayo en el sector cerámico de Castellón ante el bloqueo de la negociación colectiva. El conflicto entre los trabajadores y la patronal Ascer radica en la reducción progresiva de la jornada laboral a 35 horas semanales demandada por los sindicatos para los próximos tres años. Las negociaciones se rompieron esta semana después de que se hubiera alcanzado un principio de acuerdo que no cristalizó. La división interna de la patronal, con un sector más sensible que otro a las reivindicaciones de los empleados, no ha facilitado el desbloqueo de la situación. Los sindicatos han puesto esta condición como imprescindible para suscribir un acuerdo. La patronal ofrece una reducción de ocho horas anuales durante los próximos tres años. El otro aspecto que enfrenta a las partes es el incremento salarial. Mientras que la patronal ofrece un 0,6% por encima del IPC, los sindicatos reclaman un 3,7% este año y un punto por encima del IPC para los dos años siguientes. En caso de que la situación no avance antes del 1 de mayo, la huelga se hará efectiva, según los sindicatos. El paro afectaría a unos 20.000 trabajadores del sector. Se da la circustancia de que los hornos de las fábricas de azulejos están en funcionamiento las 24 horas del día, salvo periodos muy concretos del año, con lo que la huelga podría iniciarse durante el 1 de mayo a pesar de ser un día festivo. El sector azulejero de Castellón, que representa el 80% del total español, no sufre una huelga desde hace 14 años, y en aquella ocasión la protesta duró dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_