Un argentino vino a España para cobrar talones por cuenta de Estevill
El ciudadano argentino Miguel Ángel Nelson Falcione declaró ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le pagaron el viaje a España y le contrataron para difuminar el cobro de talones bancarios que provenían de ventas de inmuebles de Luis Pascual Estevill. La operativa pretendía que el ex juez evitase los embargos judiciales sobre sus bienes. El argentino declaró también haber acompañado hasta un banco de Ginebra a Javier Pascual, uno de los hijos de Estevill.
Para Luis Pascual Estevill, todo comenzó a torcerse el 4 de julio de 1996, cuando el Tribunal Supremo le condenó por un delito continuado de prevaricación y dos de detención ilegal. Perdió su condición de aforado y se le impusieron fianzas de 555 millones de pesetas. Entonces, comenzó a vender inmuebles y movió fondos bancarios para eludir los embargos judiciales, según varias denuncias por posible alzamiento de bienes. El argentino Miguel Ángel Nelson Falcione declaró ayer ante el juez Antoni Bruguera del TSJC que fue contratado, en 1997, por José Manuel Prades "para un trabajo" que consistió en cobrar un montón de talones de cinco millones del Banco Pastor que provenían de la venta de un inmueble propiedad del ex juez en Barcelona. Nelson Falcione mantuvo varias reuniones con Javier Pascual Franquesa, hijo del juez, y Prades -quienes fueron abriendo cuentas a nombre del argentino en diversas entidades bancarias donde ingresaban, uno a uno, los talones-. Una vez se hacían efectivos, el argentino retiraba el dinero de los bancos y se lo entregaba a Prades. Por todo ello, Nelson Falcione debía percibir dinero que, según Prades, provenía de Pascual Estevill, según le dijo el hijo del ex juez. Prades, quien también declaró ayer, dijo que Estevill le debía 15,5 millones de pesetas que le había prestado anteriormente y que, horas antes de ingresar en prisión, el ex juez le entregó unos talones bancarios como pago de la deuda. Prades manifestó su enfado porque él le requirió a Estevill dinero negro y éste le devolvió talones bancarios. Prades afirmó que para cobrarlos llamó a Nelson. El argentino asegura que participó en reuniones con Pascual Franquesa, imputado en el posible delito de alzamiento de bienes, y que incluso acompañó al hijo de Estevill y a Prades hasta la puerta de un banco de Ginebra. Prades y Pascual Franquesa niegan haber ido a Suiza con Nelson Falcione, quien dio al TSJC todo lujo de detalles sobre los lugares y alojamientos del viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.