_
_
_
_

Morán propone crear una oficina local de atención a inmigrantes

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, propuso ayer la creación de una oficina municipal que atienda a los inmigrantes en temas educativos, laborales, culturales y sociales. "El PSOE quiere dar una importancia grande a estos temas, a pesar de que Madrid no tiene los problemas de asimilación de grupos de diferentes culturas que tienen París, Lyón o Bruselas, pero hay que planteárselo desde ahora", aseguró, según informa Europa Press. El candidato comentó que existen barrios de la capital, como Lavapiés, con una mayor concentración de inmigrantes y donde la integración "está siendo bastante buena". "Pero debe haber más apoyo municipal a través de una oficina de información. Nada debe impedir que los inmigrantes tengan sus propias señas de identidad, pero no deben crearse guetos", añadió.

En 1993, el entonces delegado del Gobierno del PSOE, Miguel Solans, prometió abrir una Oficina Única de Inmigración. Su idea era diferente a la de Morán. No proponía una oficina de atención social o educativa, sino una ventanilla única donde resolver todos los permisos de residencia y trabajo para acabar con la actual dispersión de dependencias. Pero todo quedó en palabras.

Hace dos años, el actual delegado del Gobierno en Madrid, del PP, Pedro Núñez Morgades, volvió a repetir la promesa, sin que aún se haya materializado. Otras comunidades, como Cataluña, ya disponen de este servicio, del que carece Madrid, a pesar de que en la comunidad vive un 18% de los inmigrantes regularizados que hay en España.

Ahora, las gestiones de extranjería hay que realizarlas en varias dependencias distantes entre sí. Unas oficinas pertenecen al Ministerio del Interior, como la Brigada Provincial de Documentación y Extranjería -situada en la calle de Los Madrazo y con dependencias en Moratín-, la Comisaría General de Documentación de General Pardiñas y la Delegación del Gobierno. Otras ventanillas dependen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como las sedes de Pintor Rosales o Bretón de los Herreros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_