_
_
_
_

ERC se integra en una coalición para las europeas con el PNV y EA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acudirá a las elecciones europeas no sólo con su socio tradicional, Eusko Alkartasuna (EA), sino también con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión Mallorquina (UM). Las formaciones nacionalistas alcanzaron ayer un principio de acuerdo en Bilbao, valorado por los independentistas catalanes como "el acta de defunción de la Declaración de Barcelona", firmada por Convergència i Unió (CiU), el PNV y el Bloque Nacionalista Vasco (PNV). Representantes de las cuatro formaciones cerraron el preacuerdo a última hora de la tarde de ayer, aunque no lo dieron a conocer en su integridad. Fuentes del partido que preside Carlos Garaikoetxea indicaron que, en el caso de que la coalición logre dos escaños, ambos se administrarían en dos bloques diferenciados: por un lado, el primer escaño sería para el bloque formado por el PNV y UM y el segundo para EA y ERC, cuyo representante será el abogado Miquel Mayol. Los coligados tienen previsto escenificar el pacto la proxima semana, según explicó el secretario de la dirección peneuvista, Ricardo Ansotegi. El nombre con el que tienen previsto concurrir a los comicios europeos es Coalición Nacionalista Europa de los Pueblos. ERC delegó a su socio vasco las negociaciones para formar coalición con el PNV, una posibilidad que no es bien recibida por todas las familias de ERC. Las juventudes del partido ya han mostrado su oposición en los órganos de dirección, si bien se muestran dispuestos a "acatar" el pacto. Las perspectivas abiertas tras la tregua de ETA y la firma del pacto de Lizarra, con un gobierno autonómico del PNV y EA con el apoyo de Euskal Herritarrok, han sido seguidas con especial interés por ERC, que se propone llevar a Europa "el espíritu de Lizarra". Dirigentes significativos del partido que dicen ver con recelo las posiciones conservadoras del PNV justifican la coalición por la "excepcionalidad de la situación vasca" y las posibilidades que se han abierto en favor del derecho de autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_