Cepeda organiza un ensayo general del recuento en la noche electoral
El emperador Carlos V organizó un ensayo general de sus propios funerales en el monasterio de Yuste para comprobar personalmente si la ceremonia era adecuada a su rango. Carlos González Cepeda, delegado del Gobierno, ha organizado un ensayo general de la noche electoral para evitar problemas de última hora y demostrar la eficacia de los populares en el primer proceso electoral que deben administrar desde el poder. El museo de la Beneficència acogerá el aparataje técnico que suministrará la empresa estatal Indra y la Administración proveerá los cientos de funcionarios que deben recopilar los datos procedentes de las 5.075 mesas electorales distribuidas en territorio valenciano. El simulacro se celebrará con una semana de antelación y pretende engranar una maquinaria que debe controlar los resultados de las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas, por ese orden, a partir de las diez de la noche, hora oficial de cierre de las urnas correspondientes a las papeletas para el Parlamento Europeo. González Cepeda y José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, presentaron ayer el calendario electoral previsto para los comicios del 13 de junio y anunciaron una íntima cooperación entre la Generalitat, que disfruta de las competencias sobre las elecciones autonómicas, y el Gobierno, a quien compete la convocatoria y organización de las elecciones municipales y europeas. Los representantes oficiales de las dos administraciones se repartirán la presencia en las mesas electorales para evitar la duplicidad y ahorrar gastos. 220.000 nuevos votantes El censo electoral ha crecido en más de 220.000 votantes con respecto a las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 1995. El 13 de junio están convocados a las urnas 3.342.187 ciudadanos. Cerca de 3.300.000 españoles y el resto extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana que podrán ejercer su derecho a voto exclusivamente en los comicios europeos y municipales en virtud de los convenios firmados en el seno de la Unión Europea. La Administración dispondrá 2.560 mesas electorales en la provincia de Valencia; 1.864 en Alicante y 651 en Castellón. Las candidaturas oficiales deben ser proclamadas el próximo 17 de mayo y se prevé la impresión de 54 millones de papeletas para que los ciudadanos puedan elegir entre las diversas opciones políticas. Tanto González Cepeda como Ripoll insistieron en la necesidad de comprobar las listas electorales, que ya deben estar dispuestas, antes de acudir a votar para evitar problemas. Los posibles errores deben subsanarse en los municipios correspondientes o en las oficinas del censo. La Generalitat tiene previsto invertir 110 millones de pesetas en una campaña institucional para invitar al voto. Los costes estimados para la campaña electoral en la Comunidad Valenciana rondan los 350 millones de pesetas, según avanzó Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.