_
_
_
_
_
"EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING", EN DOCUMANÍA

Un completo paseo por el cosmos

Una silla de ruedas avanza entre peatones y bicicletas por una tradicional ciudad inglesa. Al tiempo se oye una voz nasal... El famoso matemático y cosmólogo británico Stephen Hawking, aquejado de una enfermedad degenerativa neuronal, es el original protagonista (y comentarista a través de su sintetizador de voz) de la serie que está emitiendo el canal Documanía (Canal Satélite Digital). En seis capítulos hace un repaso completo de los conocimientos actuales sobre el Universo. "¿De dónde venimos? ¿Cómo se creó el Universo? ¿Cómo terminará? ¿Por qué es como es?", son las preguntas que se hace Hawking al inicio del primer capítulo, titulado Ver para creer, y centrado en un repaso histórico de la astronomía, desde Tolomeo hasta Hubble. Luego, la serie recorre las teorías del origen y evolución del universo (Los orígenes), el origen de la materia (Alquimia cósmica), la materia oscura (En el lado oscuro), los agujeros negros (Agujeros negros) y las teorías de unificación (Una respuesta para todo).

Cada capítulo alterna explicaciones de científicos con recreaciones de los fenómenos cósmicos y físicos realizadas por ordenador. De vez en cuando la imagen y la voz inconfundibles de Hawking sirven de enlace entre temas o como complemento de lo ya expuesto. Con iluminaciones muy cuidadas y puestas en escena que pretenden resaltar los ambientes históricos, la serie tiene una estética sobria y un nivel de divulgación medio-alto que exige bastante atención.

Pero, por mucha atención que preste, el espectador está en constante peligro de perderse. Los personajes que aparecen no son siempre presentados y la selección es confusa, ya que algunos son científicos famosos en sus áreas, como Sandra Faber y George Smoot, que están bien presentados, y otros se supone que son especialistas en las distintas áreas.

Mucho más grave es que en una traducción al castellano que resulta correcta, a pesar de la dificultad de los temas, se intercalen constantemente traducciones mal hechas del tiempo (el billón americano, que es mil millones, se traduce por billón), con lo que en un momento se tira por tierra todo el marco temporal de la historia del universo que el espectador haya podido construirse. Así, la edad del universo sería de 15 billones de años, en vez de 15.000 millones, los gusanos serían más antiguos que la Tierra, ya que aparecieron hace 10.000 millones de años, hubo cosas que sucedieron en el universo hace un billón de años.. En otro aspecto, la serie, producida por la BBC en 1997, tiende a relacionar confusamente ciencia y religión, presentando la teoría del Big Bang como la confirmación de la creación según el Génesis. Cada martes se estrena un capítulo (hoy, 15.20, En el lado oscuro) y a lo largo de la semana se emiten varias veces todos los estrenados, hasta el 19 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_