Exhibición de Puras para empezar
El piloto de Citroën domina la primera etapa del Rally Catalunya mientras que Sainz es cuarto
Una exhibición en toda la regla llevó ayer a Jesús Puras a la primera posición del Rally Catalunya, quinta prueba puntuable para el Mundial. La primera etapa tuvo de todo: se suspendió el primer tramo por el exceso de público que se acumuló en las cunetas de la carretera, dominaron los Citroën Xsara kit car -una categoría inferior a la de los word rally car- y perdieron muchas opciones algunos de los grandes favoritos, como el británico Colin McRae, 28º a casi 7 minutos y 30 segundos de Puras. Carlos Sainz (Toyota Corolla) se situó en cuarta posición por detrás de los dos Citroën: a 17 segundos del de Puras y a 10 segundos del que conducía el francés Philippe Bugalski, mientras que el también francés y compañero de escudería de Sainz, Didier Auriol, es tercero, con siete segundos de ventaja sobre el piloto español. Puras, que el año pasado acabó la primera etapa en el segundo puesto y demostró las posibilidades de su Citroën sobre el asfalto del Rally Catalunya, lamentó incluso no haber podido lograr ayer mejores tiempos al salir en decimoséptima posición, con lo que se encontró con algunos tramos sucios, algo que espera subsanar hoy ya que será el piloto que abrirá la carrera.
El piloto de Citroën ganó cuatro de los siete tramos disputados. "El coche va de maravilla e intentaremos aguantar este ritmo tanto tiempo como podamos", dijo Puras, aunque agregó: "Debemos retocar alguna cosa del reglaje".
Mientras que las distancias entre Auriol, Sainz y el actual líder del campeonato, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer), son mínimas, el gran damnificado de la jornada fue el hasta ahora segundo clasificado del Mundial, el británico Colin McRae (Ford Focus), que sufrió una pérdida de potencia en su motor que le obligó a parar durante un tiempo precioso en el quinto tramo, algo que le hizo perder más de cuatro minutos en ese recorrido, tiempo que se amplió a más de siete minutos al término de la jornada, pese a recuperarse tras reparar la avería en el parque de asistencia existente tras el sexto tramo.
Sainz dijo que no había tenido problema alguno con su coche y destacó: "Queda mucho rally y lo más duro está por venir", en referencia a la etapa de hoy, en la que se afrontan los tramos más largos de la prueba.Para Sainz no constituye sorpresa alguna el dominio de los Citroën: "Tienen menos peso que los wrc y prácticamente la misma potencia, por lo que es muy difícil batirles en asfalto". En tono de queja, para contextualizar lo sucedido, agregó: "Para que la gente lo entienda: es como si el Masters de Augusta lo liderara un participante con handicap 10". Y en referencia a la categoría kit car de los Citroën, acabó: "Los participantes deberían pertenecer a la misma categoría".
Makinen, que se quejó por haber sido el único que disputó el primer tramo posteriormente anulado y de la degradación de neumáticos que ello supuso para su Mitsubishi, se impuso en el cuarto tramo, y Auriol en el sexto y séptimo, mientras que Sainz no ganó ninguno, aunque mostró una excelente regularidad.
Los pilotos de Seat no pudieron competir por los primeros puestos. De los dos Seat Córdoba wrc, el mejor fue el del italiano Piero Liatti, 15º. El otro piloto de la marca española, el finlandés Harri Rovanpera, fue 19º, a casi cuatro minutos de Puras.
Clasificación: 1. Puras (Citroën Xsara) 1h 27m 19s. 2. Bugalski (Citroën Xsara), a 7s. 3. Auriol (Toyota Corolla), a 10s. 4. Sainz (Toyota Corolla), a 17s. 5. Makinen (Mitsubishi), a 34s. 6. Loix (Mitsubishi), a 56s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.