_
_
_
_

El beneficio trimestral del Banco de Valencia creció cerca del 11%

Cristina Vázquez

El Banco de Valencia registró en el primer trimestre del año un resultado después de impuestos de 1.948 millones de pesetas (11,7 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 10,80% respecto al mismo periodo de 1998. El margen de intermediación aumentó un 6% y alcanzó la cifra de 5.328 millones de pesetas. El Valencia, que incorpora las cifras del Banco de Murcia y de las sociedades participadas Aumar y Aguas de Valencia, cerró el trimestre con un volumen de negocio cercano al billón de pesetas.

El volumen de negocio alcanza los 984.696 millones de pesetas (5.918 millones de euros), de los que cerca de 461.000 millones eran inversiones crediticias, con un crecimiento cercano al 25%, y 438.000 millones en recursos ajenos. Las operaciones fuera de balance -fondos de inversión y fondos de pensiones en su mayoría- sobrepasaron los 85.600 millones de pesetas. El resultado después de impuestos del grupo bancario al cierre del primer trimestre del año ascendió a 1.948 millones de pesetas, con un crecimiento del 10,8% con respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio. La entidad bancaria, vinculada al Grupo Bancaixa y presidida por Julio de Miguel, repartió el pasado 25 de marzo con cargo a los beneficios de 1998 un dividendo complementario por acción de 40 pesetas. También devolvió una prima de emisión de otras 35 pesetas, "lo que le coloca como valor destacado en las bolsas españolas en cuanto a rentabilidad", aseguró el banco. El Banco de Valencia completará también en estos días los trámites para acometer el split de sus acciones aprobado en la última junta general de accionistas del banco a raíz de la redenominación en euros de su capital social. El desdoblamiento de títulos, a razón de tres por uno, culminará a finales del próximo mes de mayo. Las 0,8 pesetas "sobrantes" por acción para conseguir el nominal de un euro por título se destinarán al capítulo de reservas del banco. Con el reajuste, los directivos del Valencia pretenden adecuarse a la moneda única europea y conseguir una mayor liquidez en el mercado. A partir de ahora el capital del banco asciende a 79.468.671 euros. El activo total del grupo bancario se incrementó en 94.000 millones de pesetas, es decir un 18,4% en relación al primer trimestre de 1998. El margen de explotación también se disparó hasta el 11,34% en comparación con el periodo de enero a marzo del pasado año. Los recursos gestionados por el grupo bancario al final del trimestre rondaban los 524.000 millones, con un incremento del 12,4%. Ratio de eficiencia Los responsables del Banco de Valencia destacan en su informe trimestral el crecimiento del margen de intermediación y también el ratio de eficiencia, que se cifró en el 51,3%. "A título orientativo, algunos de los bancos más fuertes del país se han marcado como un objetivo ambicioso alcanzar un ratio del 50%", declaró ayer un portavoz de la entidad bancaria. El beneficio por acción, resultado de dividir el beneficio por el número de acciones del banco, fue el año pasado de 245 pesetas, mientras que para este año, y extrapolando, la cifra rondará las 290 pesetas, con un crecimiento de entre el 15% y el 20%. El Banco de Valencia obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 6.504 millones de pesetas, con un crecimiento con respecto al ejercicio anterior del 6%. El grupo bancario de Bancaixa cuenta con una plantilla de 1.452 empleados y una red de 304 oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_