_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Willy Stoph, ex primer ministro de la RDA

El ex primer ministro de la República Democrática Alemana Willy Stoph falleció la semana pasada, a los 84 años de edad, según anunció ayer el portavoz del Partido del Socialismo Democrático (PDS) alemán. Stoph, primer ministro de la Alemania del Este de 1964 a 1973 y de 1976 a 1989, dimitió con todo su Gobierno el 7 de noviembre de 1989, dos días antes de la que cayera el muro de Berlín. Previamente había contribuido a la caída del número uno de la RDA Erich Honecker, el 18 de octubre de 1989.

Después de la reunificación alemana, en 1990, Stoph fue detenido acusado del asesinato de fugitivos alemanes del este en el muro de Berlín y en la frontera interalemana por los guardias fronterizos de la RDA.

Sin embargo, el proceso fue suspendido en 1993 a causa de su estado de salud. Stoph, que estuvo en detención preventiva de mayo de 1991 a agosto de 1992, recibió una indemnización por los meses pasados en prisión.

En diciembre de 1989, Stoph, junto con otros antiguos responsables políticos de la RDA, fue excluido del Partido Comunista de Alemania del Este (SED), al que poco después sucedió el Partido del Socialismo Democrático (PDS).

Albañil de profesión, Willy Stoph, nacido el 8 de julio en Berlín, fue un fiel servidor de la RDA. Ingresó en el partido comunista alemán en 1931. Durante la II Guerra Mundial fue movilizado por la Wehrmacht en el frente del este, y, según parece, en esa época empezó a trabajar para los soviéticos.

En 1946 se convirtió en uno de los cuadros comunistas de la zona de ocupación soviética de Alemania del Este. En 1950, pocos meses después de la fundación de la RDA, pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de la Alemania del Este.

Como ministro del Interior participó con los soviéticos en la represión del levantamiento popular de junio de 1953. Más tarde fue ministro de Defensa, primer ministro y presidente de la RDA de 1973 a 1976.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_