_
_
_
_

La coalición de socialistas y PDNI se llamará en Madrid PSOE-Progresistas

El PSOE y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) han acordado concurrir a las elecciones municipales en Madrid capital bajo la denominación PSOE-Progresistas, según anunciaron fuentes socialistas y del PDNI. El acuerdo ha sido logrado tras un mes largo de negociaciones. "En Madrid capital el acuerdo está prácticamente conseguido, no hay nada que haga peligrar su consecución", informó Enrique Echegoyen, dirigente socialista miembro de la comisión mixta negociadora. "En sustancia, el acuerdo formaliza la existencia jurídica de una coalición electoral en regla y satisface el propósito de Nueva Izquierda de contar con una personalidad política propia en el seno de la candidatura", dijo al respecto Isabel Vilallonga, presidenta de Nueva Izquierda de Madrid. Nueva Izquierda contará en la candidatura madrileña, que encabeza el socialista Fernando Morán, con los candidatos Isabel Vilallonga, en el quinto puesto; con Alfredo Merchán, en el 19º, y con Enrique del Olmo, en el 21º. "No ha sido posible hacer extensivo para el área metropolitana el mismo acuerdo logrado para Madrid, si bien en al menos 15 pueblos Nueva Izquierda contará con candidatos dentro de las listas municipales", agregó Vilallonga. En el área de Madrid las candidaturas concurrirán bajo la denominación PSOE, si bien Nueva Izquierda contará con candidatos propios en una quincena de poblaciones grandes y otras localidades madrileñas. Entre estas localidades figuran Alcalá de Henares, Colmenarejo, Getafe, Fuenlabrada, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, Soto del Real y Villaviciosa de Odón. En cuanto a Arganda, Mejorada del Campo y Fresno de Torote, el PDNI situará sus candidatos en las cabeceras de las candidaturas.

Pese a estos acuerdos, el secretario general del PDNI de Coslada, Julio Huete, anunció el jueves que la asamblea local ha decidido la disolución de la agrupación cosladeña y que 28 de sus 31 militantes se darán de baja de Nueva Izquierda, informa Arantxa García de Sola. Creen que el hecho de que en las papeletas municipales figure sólo el nombre del PSOE convierte su proyecto inicial de convergencia en una integración del PDNI en el PSOE. Entre los que se marchan del partido está la edil de cultura, Paloma García. El secretario regional Pedro Díez aseguró que el PDNI seguirá existiendo en Coslada y que hoy se nombrará una dirección provisional.

Paz en el sur

Por otra parte, el Comité Federal del PSOE ha conseguido, por fin, hilvanar una lista electoral que represente al partido en Móstoles (195.300 habitantes). Le ha costado varios aplazamientos y mucha negociación, debido a las diferencias entre el candidato y aún alcalde, José María Arteta, y el secretario general de la agrupación socialista local, Antonio Macías. El mayor escollo era el oponente de Arteta en las primarias, Iván García, a la sazón edil de Cultura. Al final, García irá el octavo de la lista. La mitad del combinado socialista está formado por ediles que ya han tenido un sillón en el actual mandato. Del ala más próximo al alcalde repiten el edil de Obras, José Parra (en el puesto séptimo), y el de Hacienda, Alfonso García (en décimo lugar). En el flanco contrario, el mejor colocado es el edil de Servicios, Antonio Macías (cuarto puesto), seguido de la titular de Medio Ambiente, Beatriz García (quinto), y el citado Iván García, tres peldaños más abajo.

Los nuevos fichajes son el presidente de la agrupación, Mariano Bonilla, y Pilar Fernández, abogados ambos, en los puestos segundo y tercero. El médico Carlos Gallo irá en sexto lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_