UV altera la lista autonómica de Piles y sube a Artagoitia desde la cola hasta el tercer puesto Castellá, relegado al 36º por el candidato a la alcaldía de Valencia, asciende a un exiguo 8º
Fermín Artagoitia, número dos de Unión Valenciana y su portavoz en Cortes, estará, finalmente, en un puesto de salida (3º) para las próximas elecciones autonómicas (en las anteriores, UV obtuvo 4 escaños por Valencia). No lo tendrán tan fácil los dos consejeros regionalistas, José Manuel Castellá (8º) y Salvador Ortells (6º). En una ardua labor de aliño, el Consell Nacional de UV consiguió alterar la lista presentada por el Consell Provincial en Valencia, cuyo líder, Társilo Piles (4º y candidato a la alcaldía) había relegado a Artagoitia y a Castellá a los puestos 35 y 36, respectivamente.
El Consell Nacional de UV aprobó ayer, y anunció a bombo y platillo, la relación de los 10 primeros puestos de las tres circunscripciones provinciales a la elección de escaños de las Cortes Valencinas así como a las municipales para las tres capitales. No fue fácil, Héctor Villalba, presidente del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat, se enfrentaba a un cisma si no daba una solución diplomática a la polémica que suscitó la lista valenciana a las Cortes. Según trascendió, la nómina de candidatos elaborada por el Consell Provincial situaba tras Villalba a su jefa de gabinete, Lorena Ferrandis, al propio Piles, al director del IVAJ, Ximo Lanuza, al consejero de Agricultura, Salvador Ortells y al alcalde de Alzira, Alfredo Garés. Retrasaba así Piles hasta el furgón de cola al número dos de UV y a Castellá, titular de Medio Ambiente. La lista que mayor polémica creó ayer, la que seguramente dé más escaños a los regionalisas, quedó finalmente trastocada (17 votos a favor, cinco en contra y una abstención): con Lorena Ferrandis como número dos; Artagoitia, que sube al tercero; Piles (4º), que se ve superado por su rival; Mariví Ferrandis (5º); Salvador Ortells, que baja dos puestos; Miguel Ángel Cortés (7º); y Castellá, que se queda en un exiguo octavo puesto que sólo un vuelco electoral le daría un acta de diputado. Según cálculos internos de UV, obtendrían dos o tres diputados más (pasando de cinco a siete u ocho) y, lógicamente, alguno o algunos serían de otras provincias. A pesar del rifirrafe, todos los líderes regionalistas se esforzaron por dar una imagen de unidad triunfalista. "Son las mejores listas", "tenemos el triple de candidaturas municipales que hace cuatro años", "hasta el número 15 todos tienen que empezar a aprenderse el reglamento de las Cortes", fueron algunas de las optimistas perlas con las que Villalba ilustró la sensación que UV quiere transmitir al electorado. De tal guisa fue el jovial anuncio de las candidaturas que hasta se les olvidó a todos la lista presentada por Piles, que incluso negó su existencia: "El Consell Provincial no presentó ninguna lista, sólo propuso nombres para las candidaturas". La amnesia también afectó a Castellá y Artagoitia. El resto de las listas no ofreció excesivas sorpresas. Para las Cortes, Antonio Bascuñán encabeza la de Alicante y le sigue Trinitario Alonso. En Castellón, de salida están José Manuel Igual y Juana Rovira. En cuanto a las alcaldías, UV apuesta en Valencia por Társilo Piles, José María Chiquillo, Chimo Lanuza y María Ángeles Ávila. En Alicante, José Ramón Navarro y Luis Seguí. Y en Castellón, Vicente Llombart, Ricardo Chamorro y Susana Nájera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.