Gil será reelegido presidente de su partido, y su hijo, secretario general
El alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, será reelegido hoy presidente del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el congreso extraordinario que la formación fundada por él mismo celebrará en Estepona (Málaga). Su hijo y alcalde de esta localidad, Jesús Gil Marín, será reelegido secretario general. Hasta la tarde de ayer se habían acreditado para el congreso 4.800 personas, según informaron fuentes de la organización, de los más de 13.000 militantes que la formación asegura tener. El congreso marca un punto de inflexión en la historia de esta peculiar organización, que intenta dejar de ser "el partido de Gil y cuatro amiguetes", como reconoce el propio presidente, y aspira a presentarse como una organización con más autonomía y con el protagonismo repartido en un amplio equipo de personas.
Gil ha planeado su expansión justo en el momento en el que más estrecho es el cerco judicial por su cuestionada gestión en el Ayuntamiento de Marbella. El GIL, que ahora tiene tres alcaldías (Marbella, Estepona y Casares), tiene como principal objetivo la presidencia de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que le darían una nueva proyección política y representación en el Senado.
Además, el partido de Gil presenta candidatura a otras seis alcaldías de la provincia de Málaga (Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Manilva, Benahavís y Ronda) y dos de Cádiz (San Roque y La Línea de la Concepción). Excepto en dos casos, Gil ha buscado candidatos que ni han nacido ni han vivido habitualmente en esas ciudades y que reúnen un perfil similar: empresarios inmobiliarios hechos en negocios familiares, en su mayoría sin estudios universitarios. Ninguno de ellos tiene experiencia política anterior ni adscripción ideológica reconocida. Sólo creen en la gestión.
El congreso reelegirá a Gil y Gil, a Gil Marín y a los miembros del comité ejecutivo en una lista "cerrada y completa", la única presentada, avalada por la firma de 400 militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.