_
_
_
_
_

El órgano regulador advierte al BSCH que deberá elegir entre Airtel y Amena

La Comisión de Telecomunicaciones ha advertido al BSCH -en concreto, al BCH, que es el actual accionista- que si participa directa o indirectamente con más de un 2% de Retevisión Móvil (Amena), "debería renunciar a formar del consejo de [su competidora] Airtel". El banco, que controla un 14,09% en Airtel, tiene una participación directa del 0,5% de Amena y está a punto de firmar un acuerdo con Retevisión por el tendrá el 2, 7% de la filial móviles. El valor bursátil de los bancos que forman el BSCH subió un 46% desde el anuncio de fusión.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el órgano encargado de velar por la libre competencia en el sector, ha enviado al BCH una nota oficial que responde a las preguntas formuladas por la entidad sobre si "una eventual incorporación a los órganos de administración de Retevisión Móvil determinaría la simultánea renuncia a intervenir en los de Airtel Móvil, y, viceversa, mientras se mantenga la actual presencia en los órganos de gestión y administración de Airtel". El BCH advierte en su consulta que "tiene el propósito de formar parte de los órganos de administración de una única compañía prestadora del servicio de telefonía móvil", que tiene un 14, 09% de Airtel y representación en su máximo órgano de decisión.

Añade que ya posee un 0, 5% de Amena, aunque no forma parte del consejo de esta última. El banco señala, además, que tiene intención de adquirir un 5, 5% de Retevisión, que, a su vez, tiene un 40% de Amena.

Fuentes de la entidad han reconocido que, en total, su participación directa e indirecta en el más inmediato competidor de Airtel, es decir, Amena, se eleva al 2, 7%. La respuesta de la CMT, fechada el pasado 8 de abril, es tajante: "El BCH, en caso de que participase directa o indirectamente en más de un 2% del capital social de Retevisión Móvil, debería renunciar a formar parte del consejo de Airtel".

De acuerdo con fuentes conocedoras de la resolución, la CMT cree que en cuanto el banco desembolse los cerca de 20.000 millones de pesetas comprometidos por el 5,5% de Retevisión, y su parte en Amena supere el 2%, debería renunciar al consejo de Airtel.

Es la primera vez que se hace público el criterio de la CMT respecto a la concentración de participaciones del BCH —a punto de culminar su fusión con el Banco Santander en el BSCH—y se justifica en la preocupación del regulador por un "mercado fuertemente concentrado" en el que se encuentra limitada la existencia de una pluralidad de ofertas, según la notificación enviada al banco por el regulador.

En una situación similar se encontraron Endesa y Unión Fenosa, que, aunque se mantuvieron durante casi un año al margen de los órganos de decisión de Airtel, han acabado por vender el 1 6, 24% que tenían en la operadora de móviles para concentrarse en Amena y Retevisión.

El BCH baraja dos soluciones para resolver incompatibilidades: desprenderse de su parte en Airtel a medio plazo o reducir su porcentaje en Retevisión para que su capital en Amena quede en el 2%. El tiempo juega a su favor, ya que Airtel se revaloriza día a día.

Tras recibir la notificación de la CMT, el banco ha afirmado que "mientras continúe en los órganos de administración de Airtel no tiene intención de participar en el control de Retevisión Móvil". La entidad se enfrenta a otras posibles incompatibilidades, ya que tiene un 15,6% de Uni2, el rival de Retevisión, y participa con un 32,4% en Cableuropa, que es la competencia de las operadoras de cable en las que intervienen Endesa y Unión Fenosa —participadas por el BCH— en toda España.

Por otra parte, ayer fue el último día de cotización de los títulos del Banco Santander y del Central Hispano por separado. El primero cerró a 21, 50 euros por acción; el segundo, a 12, 60 euros. A partir del lunes, ambos títulos se funden en uno, el del Banco Santander Central Hispano, que tendrá como precio de referencia de salida 21, 50 euros, el cierre de ayer del Santander. Al cierre de ayer, la capitalización bursátil conjunta de Santander y BCH era de 6, 5 billones de pesetas. Desde que anunciaron la fusión, se ha incrementado un 46, 09%.

Sólo el canje de fusión

Durante este fin de semana, los técnicos del BSCH harán los ajustes del canje de la fusión (tres títulos del Santander por cinco del BCH) para que el nuevo título esté listo para cotizar el lunes. Para ello se hará efectiva una ampliación de capital del Santander de 663, 4 millones de acciones. Ello quiere decir que el BSCH debutará con 1 .833 millones de acciones con un nominal de 115 pesetas.

La redenominación del nominal en euros, la ampliación de capital para colocar el nominal de la acción en un euro y el posterior desdoblamiento por dos del nominal se efectuarán en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_